El antiguo líder del Cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmánha sido trasladado este viernes a una prisión federal de máxima seguridad en el estado estadounidense de Colorado, según ha confirmado su abogado.

"Está aquí. Acaba de llegar", ha dicho Jeffrey Lichtman, abogado de 'El Chapo', en declaraciones concedidas al diario local 'The Denver Post'. El 'narco' ha ingresado en una cárcel de Florence conocida como 'el Alcatraz de las Montañas Rocosas'.

'El Chapo' fue condenado el miércoles a cadena perpetua cadena perpetua por introducir grandes cantidades de droga en el país. Fue sentenciado por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por porte de armas y otros 20 años de prisión por blanqueo de capitales.

El principal cargo es el de un delito de narcotráfico continuado durante 25 años. Se calcula que en este tiempo movió 528.276 kilos de cocaína, 423.000 kilos de marihuana y 202 kilos de heroína.

Esta decisión judicial puso fin a más de dos años de proceso y casi tres meses de juicio en el que han declarado 56 testigos del Gobierno estadounidense y solo uno de la defensa.

Pese a ello, el 'narco' mexicano, que habló durante trece minutos traducido por un intérprete, rechazó la condena y la pena, asegurando que "no hubo justicia".

Asimismo, denunció que ha recibido un trato "cruel e inhumano" porque ha pasado todo el proceso en confinamiento solitario, lo que, según denunció en su momento la defensa, le ha causado daños físicos y psicológicos.

El Alcatraz de las Montañas Rocosas

'El Chapo' fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, después de escaparse hasta dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, la primera en 2001 y la segunda en 2015. Un año después era detenido definitivamente.

Como parte de las medidas de seguridad extraordinarias que han marcado el juicio a 'El Chapo', los miembros del jurado han acudido al tribunal neoyorquino escoltados y sus identidades se han mantenido en secreto.

Ahora, se espera que purgue la pena en la cárcel de máxima seguridad de ADX, en Colorado, conocida como 'el Alcatraz de las Montañas Rocosas', de donde nadie se ha fugado.

El 'narco' mexicano, de 62 años de edad, ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.

El Cartel de Sinaloa aún es el principal distribuidor de droga en Estados Unidos entre los carteles mexicanos, seguido por el rápido crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación, según la DEA.