16 de julio de 2019
16.07.2019
Comisión Europea

Von der Leyen subraya su apuesta sobre clima o paridad para ganarse a la Eurocámara

Las aspirante a presidir la CE plantea un sistema de vigilancia de las reglas democráticas con sanciones

16.07.2019 | 12:35
Ursula von der Leyen.

La candidata de los líderes de la UE a presidir la próxima Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha ofrecido este martes más ambición en materia climática, protección social y paridad para tratar de ganar los últimos apoyos necesarios entre los eurodiputados socialistas y liberales que le permitan superar el examen del pleno del Parlamento Europeo y ser confirmada en el cargo.

"Quiero que Europa sea el primer continente con neutralidad climática", ha asegurado Von der Leyen en su discurso de apertura del debate de varias horas en Estrasburgo, tras el cual la Eurocámara decidirá si aprueba su nombramiento.

Si la aspirante alemana fracasa, los Veintiocho tendrán un mes para presentar un candidato alternativo para relevar a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario este otoño.

Von der Leyen ha reiterado las grandes líneas de su programa para los próximos cinco años, que ya presentó en audiencias individuales con cada grupo parlamentario en las últimas semanas.

En su intento por convencer a liberales y socialistas, que mantienen la incógnita sobre el sentido de su voto, Von der Leyen se ha declarado europeísta convencida y comprometida con el Estado de Derecho, incluido con un mecanismo de vigilancia de las reglas democráticas en los estados miembro que prevea sanciones contra los incumplidores.

"Quien quiera reforzar y ayudar a Europa a crecer y florecer, encontrará en mí a una luchadora apasionada. Pero quien pretenda debilitarla, dividirla o destruir sus valores, encontrará en mí a una feroz oponente", ha avisado en su discurso.

En materia climática ha dicho que trabajará para elevar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la Unión Europea, para "llegar al 50, si no el 55 por ciento" de aquí a 2030 y ha apuntado a la transformación del Banco Europeo de Inversiones en banco 'del clima', con la ambición de movilizar un billón de euros en inversiones en una década.

La paridad será otra de las claves de su gobierno, ha dicho Von der Leyen, que ha prometido un Ejecutivo con tantos hombres como mujeres. "Somos la mitad, las mujeres queremos nuestra justa parte", ha proclamado para reivindicar la igualdad de sexos, antes de prometer que la violencia de género será parte de la lista de delitos reconocidos en la UE, lo que facilitará la persecución y sanción transfronteriza de quienes delincan.

En esta línea, Von der Leyen ha recalcado que, si la Eurocámara acepta su designación se convertirá en la primera mujer en ocupar el máximo puesto ejecutivo en las instituciones europeas, siguiendo el ejemplo de "pioneras" como la francesa Simone Veil, que hace 40 años se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo.

Hasta ahora, se ha quejado, solo un 20 por ciento de los comisarios en la historia de la Comisión han sido mujeres, al tiempo que se ha comprometido a que la mitad de las carteras de su Ejecutiva la reciban mujeres.

En materia de inmigración, Von der Leyen ha lamentado que el mar Mediterráneo se haya convertido en una "frontera mortífera", ha asegurado que la UE "tiene el deber de salvar vidas", si bien ha circunscrito sus propuestas a las iniciativas que ya están sobre la mesa pero que se mantienen bloqueadas por las diferencias de los estados miembro, como la reforma de la política de asilo, y aquellas que se apoyan en el refuerzo de la frontera exterior, la cooperación con terceros y la lucha contra las mafias.

Sobre el Brexit, Von der Leyen ha defendido el acuerdo de salida negociado con Londres, pero se ha mostrado abierta a una nueva prórroga para retrasar de nuevo la salida de Reino Unido, siempre que así lo quieran los británicos y que la petición responda a una buena razón.

Tras el debate, los eurodiputados tendrán aún unas horas para meditar su voto y debatir con sus respectivos grupos si consensuan una posición antes de que se coloquen las urnas a las 18.00 horas, en una votación secreta cuyo resultado se conocerá unas dos horas más tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook