La candidata alemana a presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, contará con la gran mayoría de los votos del grupo liberal y en torno a dos tercios de los socialdemócratas, lo que, sumado a los votos de los populares, le situaría por encima de los 374 apoyos que necesita para confirmar su cargo.

Fuentes del grupo centrista Renovar Europa confirmaron a Efe que el grupo votará prácticamente en bloque a favor de que Von der Leyen sea la próxima presidenta de la Comisión Europea, si bien algunos eurodiputados sueltos, como la holandesa Sophia in't Veld, han admitido esta mañana que aún tenía dudas al respecto.

La formación liberal considera que las garantías contenidas en la carta que Von der Leyen les envió el pasado lunes y las promesas que les ha hecho durante el debate de hoy en el pleno de la Eurocámara son "razonables".

No obstante, apuntan que su apoyo "no significa que sea la candidata perfecta o la mejor opción".

El grupo liberal había pedido a la alemana un compromiso en la defensa de los valores básicos de la Unión Europea y el Estado de Derecho, ante lo que Von der Leyen ha propuesto la creación de un mecanismo complementario al artículo 7 de los tratados europeos que vigile el cumplimiento de estos principios en todos los países.

Von der Leyen también prometió a los liberales una conferencia sobre el futuro de Europa, una de las demandas del grupo, aunque se mantuvo ambigua sobre el papel que tendrá la danesa Margrethe Vestager en su futura Comisión, pese a que el grupo condicionaba su apoyo a que tuviera el mismo cargo que el socialdemócrata Frans Timmermans, que repetirá como vicepresidente primero.

Por su parte, fuentes del grupo socialista calculan que Von der Leyen obtendrá al menos un centenar de votos de su formación, aun con el voto en contra de un puñado de delegaciones nacionales, como la alemana, la austríaca o la holandesa.

Junto a ellas, también votarían en contra las delegaciones griega, belga y francesa, pero las seis juntas reúnen apenas 37 escaños del total de 153 que tiene el grupo.

En favor de Von der Leyen se pronunciarán varias de las delegaciones nacionales con más peso en el grupo, como la española (20 escaños), la italiana (19), la rumana (10), la británica (10) o la portuguesa (9).

La alemana sumaría así los 182 escaños de su propia familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), más de un centenar de los socialdemócratas y una amplia mayoría de los 108 de Renovar Europa, así como apoyos sueltos en otros grupos (como los 14 eurodiputados del Movimiento Cinco Estrellas italiano), lo que le colocaría por encima de los 374 apoyos que necesita para validar su presidencia de la Comisión Europea.

No obstante, en la votación no hay disciplina de partido y el voto se deposita de forma secreta en una urna.