El líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, juró este lunes el cargo como nuevo primer ministro de Grecia en una ceremonia celebrada tan solo un día después de la victoria alcanzada por su partido en las elecciones anticipadas.

A diferencia de su antecesor, el izquierdista Alexis Tsipras, el líder conservador optó por el juramento religioso y lo hizo ante el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y varios representantes de la iglesia ortodoxa.

"Juro en el nombre de la santísima e indivisible Trinidad respetar la Constitución y las leyes", dijo Mitsotakis con su mano derecha sobre la Biblia.

La ceremonia se celebró además en presencia de la esposa y los tres hijos de Mitsotakis.

En las elecciones de este domingo Nueva Democracia alcanzó la mayoría absoluta con el 39,8 % de los votos y 158 de los 300 escaños que conforman el Parlamento, mientras que Syriza obtuvo el 31,5 %, lo que se traduce en 86 diputados.

La gran diferencia de escaños de debe a que la ley electoral griega otorga un bonus de 50 escaños al partido vencedor, un sistema que quedará abolido en la próxima legislatura.

Las elecciones de este domingo dieron paso de nuevo al bipartidismo, con un Syriza fuerte como principal partido de la oposición.

Nueva Democracia obtuvo su mejor resultado en más de una década.