02 de julio de 2019
02.07.2019
Inmigración

Muere un inmigrante hondureño bajo custodia en Estados Unidos

El hombre, que había pedido asilo, falleció por causas desconocidas en un centro de detención

02.07.2019 | 07:30

Un migrante hondureño que había solicitado asilo en Estados Unidos falleció mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades en un centro de detención, informó este lunes una fuente oficial en Tegucigalpa.

Se trata del hondureño Yimi Alexis Balderramos, de 30 años, quien falleció el domingo por causas aún desconocidas, por lo que las autoridades han solicitado una investigación sobre el caso, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

La muerte de Balderramos fue confirmada al consulado de Honduras en Houston por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles).

El director de ICE en Houston y El Paso, Patrick Contreras, dijo que el hondureño fue detenido por la Patrulla Fronteriza en mayo pasado junto a su hijo Yimi Samuel Balderramos Mungía.

El hondureño solicitó asilo en Estados Unidos y luego fue devuelto a México junto a su hijo mientras esperaba la resolución de su petición, señaló la Cancillería del país centroamericano.

Sin embargo, Balderramos fue detenido de nuevo el 6 de junio en Houston, cuando viajaba en un auto con otros migrantes, mientras que su hijo volvió a Honduras.

La encargada de Protección en el consulado hondureño de Houston, Gladys Arias, indicó que han solicitado a las autoridades estadounidenses información sobre la causa de muerte de Balderramos.

Agregó que el Gobierno hondureño y familiares de Balderramos han iniciado los trámites para repatriar el cuerpo del migrante, que será sepultado en su ciudad natal de Catacamas, departamento oriental de Olancho.

La deportación de hondureños, principalmente de México y Estados Unidos, aumentó un 59,1 % en el primer semestre de 2019, en relación al mismo periodo de 2018, según cifras oficiales.

Entre enero y junio de este año fueron deportados 58.202 hondureños frente a los 36.580 del mismo periodo de 2018, de acuerdo con un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Estados Unidos y México alcanzaron a inicios de junio un acuerdo con el que Washington devolverá a su vecino a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera de forma irregular, pacto con el que el presidente, Donald Trump, accedió a suspender

los aranceles que tenían que entrar en vigor el día 10 del mes pasado.

El pacto obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala e incluye un acuerdo para que EE.UU. expanda un programa destinado a devolver a México a los solicitantes de asilo que llegan a su frontera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook