02 de julio de 2019
02.07.2019
Unión Europea

El italiano Sassoli, candidato socialdemócrata a presidir la Eurocámara

Le disputarán el cargo el candidato de los Conservadores y Reformistas, Jan Zahradil; de la Izquierda Unitaria, Sira Rego, y de los Verdes, Ska Keller

02.07.2019 | 23:17

La Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo propuso este martes al político italiano David-Maria Sassoli como candidato a presidir la Eurocámara los próximos dos años y medio, después de que los líderes de la UE defendieran dar este cargo a la familia socialdemócrata.

Sassoli, hasta ahora uno de los vicepresidentes de la Eurocámara, se someterá este miércoles al voto del Parlamento y previsiblemente contará con una mayoría suficiente que valide su cargo.

Natural de Florencia, periodista de profesión y miembro del Partido Demócrata italiano, Sassoli opta al cargo de mayor responsabilidad de la Eurocámara en su tercera legislatura como eurodiputado y después de ser vicepresidente de la institución entre 2014 y 2019.

Le disputarán el cargo el candidato de los Conservadores y Reformistas, Jan Zahradil; de la Izquierda Unitaria, Sira Rego, y de los Verdes, Ska Keller.

Los grupos popular y liberal no han llegado a presentar a un candidato tras la propuesta para el reparto de cargos que han planteado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre en Bruselas.

Esa propuesta otorga a los socialistas la presidencia del Parlamento en la primera mitad de la legislatura y la jefatura de la diplomacia europea, que ha recaído en el ministro español en funciones de Exteriores, Josep Borrell.

Fuentes del grupo socialista confirmaron a Efe que la candidatura para este mismo cargo del presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES), el búlgaro Sergei Stanishev, no llegó a barajarse en la reunión del grupo, a pesar de ser uno de los nombres que sonaban en la cumbre de líderes en Bruselas.

En el caso de que un candidato no obtenga la mayoría absoluta tras la primera ronda de votación, prevista a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT) de mañana, todos los candidatos deben volver a presentarse y cualquier partido puede introducir un nombre nuevo que no se hubiera planteado antes.

Este es el caso también para la tercera ronda, mientras que en la cuarta y última se enfrentan únicamente los dos candidatos que han obtenido más votos en la tercera ronda y gana aquel que obtenga más votos, aunque no sea una mayoría absoluta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook