El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que su Gobierno tiene pruebas de la responsabilidad de Irán en el ataque a dos buques cisterna en aguas del golfo de Omán. "(Los iraníes) lo hicieron", dijo Trump en una entrevista telefónica con la cadena FOX de televisión. "Ustedes lo vieron. Ellos no saben que tenemos las técnicas que nos permiten observar en la oscuridad".

Asimismo, el presidente de EE.UU. insistió en que está dispuesto a dialogar personalmente con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, quien ya ha dicho que "no vale la pena hablar con Trump".

Dos barcos cisterna, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron el jueves impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unos 55 kilómetros de la costa de Irán, uno de cuyos barcos rescató a los 44 miembros de la tripulación.

Esta madrugada el Comando Central de EE.UU. divulgó un vídeo en el que asegura que se observa a marineros iraníes retirando una mina del casco del buque japonés Kikura Courageous. El vídeo muestra un pequeño bote al costado del navío, mientras un individuo alcanza al casco y retira un objeto.

Según Estados Unidos, el objeto probablemente era una mina que no llegó a explotar.

Armamento nuclear

Trump, en una explicación de su política hacia Irán, afirmó este viernes que ese país "no puede tener armas nucleares". "Las armas nucleares son una de las grandes dificultades del mundo", agregó. "Estamos siendo muy severos con las sanciones".

Según el presidente de EE.UU., cuando él llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 "Irán estaba en todas partes, los iraníes estaban en Yemen, en Siria, en 14 sitios de conflicto. Era una nación de terror". "Eran imparables y ahora están en problemas muy, muy graves", continuó Trump. "No nos tomamos a la ligera" incidentes como el de los buques petroleros, dijo Trump, para agregar que si Irán intentase cerrar el tránsito de navíos por el estrecho de Ormuz "eso no duraría cerrado mucho tiempo".