El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que el Reino Unido debería estar preparado para salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo e incorporar al político antieuropeo Nigel Farage en las negociaciones del Brexit.

Así se manifestó Trump en una entrevista con el dominical "The Sunday Times" publicada hoy, un día antes de que empiece una visita de Estado al Reino Unido invitado por la reina Isabel II.

El presidente criticó también las negociaciones del "brexit" del Gobierno de la conservadora Theresa May al afirmar que se dejó a la UE con "todas las cartas" a su favor.

Además, Trump opinó que Farage, líder del Partido del Brexit -vencedor en las elecciones europeas al obtener 29 eurodiputados-, "tiene mucho que ofrecer" en las conversaciones con la UE y debería ser incorporado a tomar parte en esos contactos.

"Le conocí (por Farage) cuando a él le gustó mi campaña (electoral) y vino a dar un discurso. Creo que es una persona fantástica", agregó el presidente estadounidense, que se ha saltado la tradición de no opinar sobre asuntos internos de un país poco antes de iniciar una visita de Estado.

Para el presidente de EEUU, el Reino Unido debería salir de la UE si no consigue lo que quiere en las negociaciones.

"Si no obtienes el acuerdo que quieres, si no obtienes un acuerdo justo, entonces sales", dijo Trump, y agregó que Londres no debería pagar los 39.000 millones de libras (44.460 millones de euros) acordados en el texto de retirada de la UE.

Además, para compensar la pérdida comercial de una salida de la UE sin acuerdo, Trump señaló que apoyaría un acuerdo de comercio entre el Reino Unido y EEUU pocos meses después de que Londres se marche de la UE a más tardar el próximo 31 de octubre.

Con motivo de su visita, Trump manifestó ayer al diario "The Sun" su apoyo a Boris Johnson como nuevo líder conservador al afirmar que sería un "excelente" primer ministro británico.

El presidente de EE.UU. manifestó su respaldo a Johnson antes de que el Partido Conservador inicie oficialmente el próximo día 10 el proceso para elegir al nuevo líder "tory" y jefe del Ejecutivo una vez que dimita Theresa May al frente del Gobierno el día 7.

Para sustituir a May, en un proceso que se espera termine a mediados o finales de este julio, se han presentado más de diez diputados conservadores, entre ellos el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y el de Interior, Sajid Javid.