Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimisión de Theresa May

¿Qué puede pasar a partir de ahora con el Brexit?

La dimisión de Theresa May añade nuevas interrogantes a un tortuoso proceso, aunque el margen de actuación de Londres y Bruselas es limitado

El anuncio de Theresa May de presentar su dimisión como primera ministra británica plantea nuevas incertidumbres sobre el Brexit, el tortuoso proceso para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Está por ver si el nuevo líder del Partido Conservador querrá -o podrá- plantear una nueva propuesta para ejecutar el Brexit y si Bruselas se moverá de su posición, algo que de momento ni se sospecha. Interrogantes que se suman a las ya existentes y que han acabado por exasperar a una sociedad, la británica, cada vez más decepcionada con el continuo vaivén de estos tres años.

La maniobra de May redefine el escenario político, ya que como destaca Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco, obliga a los principales partidos, los 'tories' y los laboristas, a "mostrar sus cartas" y explicar sus verdaderas estrategias, hasta ahora escondidas tras el propósito común, tanto de la oposición interna a May como de la formación de Jeremy Corbyn, de tumbar a toda costa el plan de la primera ministra para así forzar su marcha.

El presidente de la Comisió Europea, Jean Claude Juncker, junto a May en una imagen de archivo. Bloomberg

"Es un momento extraordinario para que todos los partidos se retraten, aunque yo veo difícil que haya una mayoría en torno a una nueva propuesta para el Brexit. Lo que ha hecho May es mostrar a los suyos que un mal acuerdo es mejor que un no acuerdo", explica este experto, para el que el "suicidio político programado" de Theresa May llega después de que el núcleo duro de los euroescépticos agrupados en su partido, los que bloquearon sus dos propuestas anteriores, exhibiesen de nuevo su rechazo a un tercer plan de la primera ministra, un pacto de mínimos con los laboristas tras las presiones de la Unión Europea para que buscase en ellos un cierto anclaje.

"Aceptar la unión aduanera y la posibilidad de un segundo referéndum, aunque fuera sobre la pregunta de si se respaldaría el acuerdo alcanzado en el Parlamento, suponía un anatema para esos euroescépticos", subraya el también presidente del Foro Español de Derecho Internacional Privado, que no descarta que el nuevo liderazgo que emerja del debate interno en el Partido Conservador pretenda forzar una nueva prórroga para renegociar otra vez las condiciones de salida de la UE.

Pero la partida interminable en la que se está convirtiendo el Brexit también tiene otro contendiente poco proclive a cambiar las reglas de juego. Mucho ha costado alcanzar un consenso en Bruselas como para modificar ahora el rumbo de una nave que también tiene otros importantes problemas, como el auge de los populismos y las señales de desaceleración económica.

El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, es uno de los aspirantes con más opciones para relevar a May. Reuters

En este sentido, Álvarez no cree que las elecciones al Parlamento Europeo vayan a implicar un cambio en las tesis de la UE, pero sí considera que pueden suponer un pequeño parón, pues la Comisión Europea que surja deberá constituirse con cierta urgencia para proseguir con el proceso en unos meses en los que la actividad política se ralentizará por el período estival. "El mandato de la Comisión y del Consejo es defender el actual acuerdo, porque es el mejor que se puede ofrecer y no hay otro. Creo que las instituciones europeas deben transmitir firmeza en esa propuesta sin caer en beligerancias verbales con el Reino Unido", expresa Álvarez.

Se abre ahora la carrera por la sucesión de May al frente del Partido Conservador, una fase de incierto resultado pero que puede añadir más inseguridad al Brexit si la victoria corresponde finalmente al aspirante al que las casas de apuestas -un excelente termómetro de la realidad británica- dan como máximo favorito, Boris Johnson. El ex alcalde de Londres ha protagonizado una fuerte disputa con May en los dos últimos años y es un firme partidario del 'Brexit duro'.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats