La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por presuntamente extorsionar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, con imágenes personales de sus dos últimos años en la embajada de Ecuador en Londres, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Los cuatro arrestados han quedado en libertad tras tomarles declaración.

Las detenciones fueron ordenados por el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, según ha adelantado el diario 'El País', que señala que entre los arrestados en Alicante se encuentra José Martín Santos, Pepe, que ya fue condenado en el pasado por estafa.

Los abogados del fundador de Wikileaks presentaron una querella contra los supuestos extorsionadores en la Audiencia Nacional y también ante Fiscalía General de Ecuador.

Un juez de Madrid ha abierto una investigación después de que se tramitara contra ellos esta denuncia por formar parte de una organización que supuestamente se habría hecho con imágenes y también con comunicaciones privadas entre Assange y sus abogados, entre los que se encuentra el exmagistrado Baltasar Garzón.

Tres milones a cambio de las imágenes

Según explicó Carlos Poveda, uno de los abogados del ciberactivista australiano en Ecuador, en España se incurrió en un delito de extorsión cuando los ahora detenidos "amenazaron" con difundir imágenes privadas de Assange si no pagaba tres millones de dólares, algo que se rechazó.

La denuncia, según este abogado, apunta al embajador ecuatoriano en Londres, Jaime Marchán, y otros dos altos cargos de la misión diplomática, así como a empleados de la empresa de seguridad contratada para custodiar el lugar. También señala a cinco ciudadanos españoles.

Julian Assange fue detenido el 11 de abril por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012. El arresto se produjo por petición de Estados Unidos, que busca al fundador de Wikileaks por los miles de documentos confidenciales publicados por la web, incluidos cables diplomáticos e informes militare.

El Gobierno ecuatoriano presidido por Rafael Correa concedió a Assange el asilo diplomático permitiéndole permanecer en su Embajada de Londres, una decisión que fue revocada por el nuevo Ejecutivo de Lenín Moreno.

Este jueves, el fundador de Wikileaks aseguró a un tribunal de Londres que no quiere ser extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio en relación con la filtración de documentos clasificados por parte de Chelsea Manning y su publicación en el portal que fundó.

Assange fue condenado a 50 semanas de prisión por un tribunal británico este miércoles por incumplir las condiciones de su libertad provisional al refugiarse en la Embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, donde era investigado por un supuesto caso de violación que él niega.