30 de abril de 2019
30.04.2019
Venezuela

Alzamiento militar en Venezuela: Maduro dice contar con la "total lealtad" de los jefes militares

El presidente venezolano reaparece en Twitter con un mensaje instando a actuar con "nervios de acero"

30.04.2019 | 16:53
Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que cuenta con la "total lealtad" de los jefes militares de su país en vista del levantamiento encabezado en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó junto a un grupo de soldados.

"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las (Red de Defensa Integral) REDI y (Zona de Defensa Integral) ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria", indicó en Twitter el mandatario.



Maduro llamó a la "máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz".

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Maduro hace del Gobierno.

"El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en las cercanías de la base de La Carlota, en el este de Caracas.



En dicho vídeo, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro.

"Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso", dijo.

"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", agregó.

Minutos más tarde, miles de personas salieron a las calles y se acercaron hasta donde estaba Guaidó para manifestar su respaldo.

El ministro de Defensa se muestra dispuesto a "usar las armas"

Mientras, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que las Fuerzas Armadas rechazan "rotundamente" el "intento de golpe de Estado" atribuido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha advertido de que los militares están dispuestos a "usar las armas" para frenar cualquier insurrección.

Para Padrino, lo ocurrido este martes en Caracas es "sin duda alguna un intento de golpe de Estado", por lo que se reserva el derecho a responder contra quienes se han movilizado en las últimas horas. "Si hay que usar las armas (...), las usaremos", ha proclamado el ministro en un discurso televisado a la nación.

"Este acto anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en la calles de Caracas. Todo el resto del país está en completa normalidad", ha declarado Padrino, que ha hecho a Guaidó y a sus apoyos "responsables" de toda violencia que pueda producirse, "de toda muerte que ocurra".

En este sentido, ha advertido de que "a Miraflores no se llega por la violencia". "El que llegue por la violencia será derrotado por la violencia", ha subrayado el ministro de Defensa, previniendo que el país se vería sumido entonces en "un juego perverso".

Por otra parte, Padrino ha considerado "por una parte derrotada" la intentona golpista, entre otras razones porque le ha atribuido una "magnitud mediocre". El ministro ha asegurado que "el 80 por ciento" de los militares que acudieron a primera hora junto a la base aérea La Carlota junto a Guaidó lo hicieron "engañados" y "motu propio" terminaron regresando a sus respectivas unidades.

"Los llevan engañados a cometer un acto que podemos calificar de terrorista", ha denunciado el ministro, quien ha insistido en que las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo y de las "autoridades legítimas", en alusión al régimen de Nicolás Maduro.

El régimen dice estar desactivando el golpe

Previamente, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha manifestado que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro.

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses.Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar La Paz", prosiguió.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, anunció este martes que " la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Maduro hace del Gobierno.

"El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela", sostiene Guaidó.

En dicho vídeo, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".




"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", asegura en el vídeo en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, salió hoy a la calle en Caracas pese a estar cumpliendo una pena de casi 14 años de arresto domiciliario pues fue "liberado" como consecuencia de "un movimiento militar y civil", según confirmó a Efe su padre en España.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook