El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) y la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, dedicada también a los artículos de lujo, han anunciado que van a destinar en total 300 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, tras el grave incendio registrado el lunes y que este martes se ha dado por extinguido.

"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia", ha explicado el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnault, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El grupo LVMH ha señalado que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus "equipos, creativos, arquitectos y financieros" para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.

Por su parte, la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, ha avanzado, en un comunicado remitido a la agencia de noticias AFP, que desbloqueará 100 millones de euros para la reconstrucción del templo gótico parisino.

"Esta tragedia nos ha golpeado a todos los franceses y muchos más a todos aquellos que estamos vinculados a unos valores espirituales. Frente a un drama así, todos deseamos recuperar cuanto antes esta joya de nuestro patrimonio", ha indicado el presidente del grupo empresarial Kering, François-Henri Pinault.

"Mi padre y yo mismo hemos decidido desbloquear de los fondos de Artemis una suma de 100 millones de euros para participar en los esfuerzos que serán necesarios para la reconstrucción completa de Notre Dame", ha explicado.

Los bomberos de París han conseguido dar por controlado este martes por la mañana el incendio en la emblemática catedral parisina tras varias horas de intensa lucha contra las llamas que han provocado, entre otros daños, el derrumbe de la aguja de la catedral.

Por su parte, la presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará diez millones de euros de ayuda de emergencia para participar en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

"El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha explicado al diario local 'Le Figaro' el portavoz de los bomberos de París Gabriel Plus.

Mientras, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto la celebración de una "conferencia internacional de donantes".

"Propondré que se celebre una conferencia internacional de donantes", ha afirmado la alcaldesa de París, en declaraciones a la cadena de radio France Inter, antes de señalar que el objetivo será reunir a "expertos" para "poder recabar los fondos" necesarios para reconstruir Notre Dame.

Tusk insta a los 28 a sumarse a la reconstrucción

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha pedido a los gobiernos europeos que se sumen a los esfuerzos necesarios para reconstruir la catedral de Notre Dame. Mientras, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha invitado a los eurodiputados a donar los 320 euros que les corresponde hoy en concepto de dietas.

"Desde Estrasburgo, capital francesa de la Unión Europea, llamo a los Veintiocho a tomar parte en esta tarea (de reconstrucción). Sé que Francia puede hacerlo sola, pero se trata de algo más que ayuda material", ha expuesto Tusk en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

El exprimer ministro polaco ha recordado que su ciudad de origen, Gdansk, fue "destruida y quemada en un 90 por ciento, pero luego reconstruida", y se ha mostrado convencido de que también la catedral parisina será rehabilitada.

"El incendio en la catedral de Notre Dame nos ha hecho ser de nuevo conscientes de que estamos unidos por algo más importante y profundo que los Tratados. Hoy entendemos mejor la esencia de aquello que es común, sabemos cuánto podemos perder y queremos defenderlo juntos", ha asegurado.

Tajani, por su parte, ha reconocido la dura tarea de extinción que han cumplido los bomberos de París en su lucha contra el fuego y ha expresado la solidaridad de la institución.

"Lo que ha ocurrido no es una herida que pasará rápidamente, tendremos que comprometernos todos nosotros", ha declarado el presidente de la Eurocámara, que ha anunciado que, siguiendo la idea de otro eurodiputado, ha decidido colocar una caja fuera del Hemiciclo para recaudar donativos de los asistentes.

El conservador italiano ha animado así a los eurodiputados que aporten las dietas que les corresponderá por este martes en Estrasburgo (un pago diario fijo de 320 euros) como muestra de solidaridad y apoyo a la reconstrucción del monumento parisino.

También el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha tenido palabras de solidaridad y se ha sumado a los mensajes que ven en la catedral de París el símbolo de los valores y patrimonio europeos, al tiempo que ha anunciado el acuerdo de la Comisión para "apoyar todos los esfuerzos".

"Ayer una parte de Francia fue gravemente herida, pero todos somos un poco viudos y viudas", ha considerado Juncker en su intervención. "Europa fue herida, Francia fue herida, París fue herida, todos lo fuimos", ha concluido.