Un juez holandés ha decidido este viernes ampliar por un periodo de catorce días la prisión preventiva impuesta a Gokmen Tanis, el principal sospechoso del tiroteo que dejó tres muertes en la ciudad de Utrecht, mientras se investigan los cargos de asesinato múltiple y terrorismo.

La Fiscalía acusa a Gokmen Tanis, de 37 años, de llevar a cabo el tiroteo del lunes con motivos terroristas y ha exigido al juez que emita una orden de detención para mantener más tiempo encerrado al acusado antes del juicio, según el comunicado del Tribunal del Distrito de Utrecht.

El juez considera que "la sospecha es suficientemente fuerte para detener al hombre durante más tiempo". Antes de que se cumplan las dos semanas, el magistrado puede ir ampliando la presión preventiva hasta un máximo de 90 días en sesiones a puerta cerrada.

Gokmen Tanis es sospechoso, entre otros delitos, de asesinato múltiple y de homicidio con objetivos terroristas por su ataque del lunes en el tranvía en la plaza del 24 de octubre en Utrecht. El juez también ha ordenado que solo se le permita hablar con su abogado.

A Tanis también le están realizando pruebas psicológicas. El Tribunal del Distrito de Utrecht se ha negado a dar detalles sobre la nota que dejó el sospechoso en el coche que secuestró antes de llevar a cabo el ataque, que los medios locales aseguran que contenía ideas yihadistas.