El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpha afirmado este jueves que "es el momento" de que Washington "reconozca plenamente" la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados por el Ejército israelí durante la guerra de 1967.

"Tras 52 años es el momento de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de importancia estratégica y seguridad fundamental para el Estado de Israel y la estabilidad regional", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reaccionado rápidamente dando las gracias a Trump por "reconocer con valentía la soberanía israelí sobre los Altos del Golán".

Así, ha señalado que el mandatario estadounidense ha realizado su afirmación "en un momento en el que Irán busca usar Siria. "Gracias, presidente Trump", ha manifestado en un mensaje en Twitter.

Posteriormente, Netanyahu ha hablado por teléfono con Trump para comunicarle que "ha hecho historia" con su 'tuit'. "Le he dado las gracias en nombre del pueblo de Israel. Lo ha hecho otra vez", ha señalado.

"Primero, reconoció Jerusalén como capital de Israel y trasladó allí la Embajada de Estados Unidos. Después, se retiró del desastroso acuerdo (nuclear) con Irán y reimpuso las sanciones. Ahora ha hecho algo de la misma importancia histórica: reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán", ha sostenido.

"El mensaje del presidente Trump al mundo es que Estados Unidos está junto a Israel", ha dicho, antes de expresar el "profundo agracecimiento" de Israel por el "apoyo estadounidense".

Así, ha apuntado que el apoyo de Washington "al derecho de Israel a defenderse" es "increíble e inigualable". "No hay mayor amistad que la existente entre Israel y Estados Unidos", ha zanjado.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Este reconocimiento colmaría otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás, lo que no ha tenido lugar.

Visita de Pompeo a Israel

Las declaraciones de Netanyahu han tenido lugar en el marco de una rueda de prensa junto al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien se encuentra realizando una visita oficial al país.

En el marco de la misma, Pompeo ha visitado junto a Netanyahu el Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el primer gesto de este tipo desde que Washington reconoció la ciudad como capital israelí.

En declaraciones previas, el secretario de Estado estadounidense ha descrito al partido-milicia chií libanés como un riesgo para Líbano y ha recalcado que el primer ministro del país, Saad Hariri, "no pued edecir a nadie que Líbano está separado de Hezbolá".

Así, ha manifestado que Estados Unidos "va a ser muy claro" respecto a su opinión sobre Hezbolá y ha recalcado que "una organización terrorista no puede controlar su Gobierno --en referencia al libanés-- y llevar a cabo políticas que supongan un riesgo tmabién para su país".

"Si pasa algo desde Líbano hacia Israel, haremos responsable a Líbano", ha dicho por su parte el presidente israelí, Reuven Rivlin, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Este mismo jueves, el presidente de Líbano, Michel Aoun, ha advertido contra cualquier actuación contra el partido-milicia y ha argumentado que ello "afectaría a todos los libaneses", en medio del incremento de las críticas de Estados Unidos al papel del grupo en el país y específicamente en el Gobierno, pactado en febrero tras meses de negociaciones después de las parlamentarias de mayo de 2018.