Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han elaborado una lista con 59 periodistas, abogados y activistas para interrogar al momento de cruzar la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (México).

La elaboración de la lista, de la que informó este jueves la cadena NBC y confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., data del 9 de enero y tiene su origen en la concentración de migrantes hondureños en Tijuana al término de una caravana.

Según comunicó la CBP a NBC, los integrantes de la lista, en su mayoría estadounidenses, estuvieron en la frontera cuando en noviembre un gran número de los integrantes de la caravana trató de ingresar a EE.UU.

En la lista constan 10 periodistas -siete estadounidenses-, un abogado con despacho en EE.UU. y el resto catalogados como "organizadores" o "instigadores", 31 de ellos estadounidenses.

El objetivo de la lista es detener a sus integrantes a su paso por la frontera para poder interrogarles dentro de una "investigación sobre seguridad nacional", algo que ya han hecho con al menos 21, según NBC.

Las autoridades han apartado a los interrogados para una "segunda inspección" en la que en algunos casos se les ha exigido entregar sus dispositivos móviles.

Además, también en algunos casos, la CBP ha elaborado dosieres con la colaboración de la inteligencia mexicana con datos de los integrantes de la lista.

De hecho, el documento (lista) filtrado a NBC está encabezado por un sello con las banderas de ambos países.

Un portavoz de la CBP dijo a NBC que "recopilar pruebas que puedan ser necesarias para futuras acciones legales" es algo "protocolario".

El funcionario añadió que la CBP busca "determinar si el suceso fue organizado" y "prevenir futuros incidentes".

NBC contactó con una de las integrantes de la lista, la abogada Nicole Ramos, directora para refugiados de la organización Al Otro Lado, de la que las autoridades también tienen un dossier con fotos de sus redes sociales, su historial laboral y de viajes o información como el nombre de su madre y el vehículo que conduce.

"El documento parece probar lo que hemos asumido durante un tiempo, que es que hay una lista de fuerzas del orden diseñada para tomar represalias contra los defensores de derechos humanos que trabajan con solicitantes de asilo y son críticos con las prácticas de la CBP", dijo Ramos, que supo de la lista por NBC.