Un preso radicalizado apuñaló este martes a dos agentes penitenciarios en la cárcel de Condé sur Sarthe, en el oeste de Francia, aprovechando la visita de su mujer, en un suceso que las autoridades han calificado de acto terrorista.

El agresor sigue atrincherado junto a su esposa tras atacar con un cuchillo de cerámica a las 09.45 hora local (08.45 GMT) a los dos funcionarios, uno de los cuales ha resultado herido de gravedad, aunque su vida no corre peligro, según informó el Ministerio de Justicia.

La titular de esa cartera, Nicole Belloubet, consideró ante la prensa que "no hay ninguna duda" de que se trata de un atentado terrorista, cuya investigación está en manos de la Fiscalía de París.

El hombre se encuentra en la llamada "unidad de vida familiar", un apartamento amueblado y separado de la zona habitual de arresto, en el que los presos pueden recibir a sus familiares en la intimidad.

El detenido está condenado a 30 años de cárcel por arresto, secuestro, secuestro con resultado de muerte y robo con arma, y a otro año por apología pública de un acto terrorista, y podía ser liberado en 2038.

Según el delegado del sindicato FO en esa prisión, Alassanne Sall, el recluso gritó "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") en el momento del ataque.

La cárcel en la que está ingresado es una de las dos con más medidas de seguridad de todo el país, dijo Belloubet, según la cual las autoridades trabajan con la hipótesis de que su mujer le proporcionó el cuchillo cerámico, que pasa desapercibido en los detectores de metal.

La prisión de Condé sur Sarthe tiene capacidad para 195 reclusos, pero en estos momentos solo hay 110.

Hasta el lugar se han movilizado, entre otros, equipos regionales de intervención y de seguridad, pero antes de ponerse en contacto con el recluso deben sacar de la unidad en la que se encontraba a otro preso que también estaba allí.