Miles de estudiantes argelinos se han concentrado desde primera hora de la mañana ante la antigua Facultad de Derecho Ben Aknun de la Universidad de Argel, en las inmediaciones del Consejo Constitucional, para protestar una jornada más contra la intención de Abdelaziz Buteflika, de 82 años, de presentarse a un quinto mandato presidencial.

Precisamente en el Consejo Constitucional en donde Buteflika deberá formalizar su candidatura este domingo, último día del plazo para la presentación de candidaturas. Aunque Buteflika se encuentra ingresado en un hospital Suiza, nada obliga al candidato a estar presente para entregar la solicitud.

Las concentraciones se han reproducido en el centro de las ciudades de todo el país con el manido lema "Buteflika, no al quinto mandato" pese a la fuerte presencia policial, en particular en las inmediaciones de los centros universitarios.

Ha habido manifestaciones de miles de estudiantes en Orán, Guelma, Constantina, en Bordj Bu Arréridj, Mostaganem y Skikda, Mostaganem, Annaba, Buira, Tiaret y Skikda, informa el portal de noticias argelino TSA. También ha habido concentración en la plaza de la República de París.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que los estudiantes se movilizan masivamente contra el quinto mandato de Buteflika después de que el martes protestaran en los principales campus del país sumándose a las protestas generalizadas. En la Facultad de derecho de la Universidad de Argel se llegó a celebrar el funeral simbólico del presidente Buteflika.

Las protestas comenzaron hace más de una semana, tras conocerse la intención de Buteflika de presentarse a la reelección y se han saldado por el momento con un muerto a consecuencia de un ataque cardíaco y cientos de heridos y detenidos. Sin embargo, las protestas se han desarrollado mayoritariamente de forma pacífica y sin incidentes.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria.

El presidente pertenece al Frente de Liberación Nacional (FLN), antiguo partido único que gobierna el país desde la independencia de Francia en julio de 1962.