Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Brexit según los expertos

La incertidumbre del Brexit agita Gibraltar

Este pequeño territorio será una de las zonas más afectadas por el Brexit, con consecuencias también para Campo de Gibraltar, advierten los expertos

Dos mujeres hablan en la frontera entre España y Gibraltar. Reuters

El escenario de incertidumbre política surgido a raíz del Brexit tiene uno de sus máximos exponentes en Gibraltar, puesto que al formar parte de Reino Unido deberá acatar lo acordado en el Parlamento Británico. No obstante, la postura de los ciudadanos de este territorio, cuya soberanía enfrenta históricamente a España y Reino Unido, quedó clara en el referéndum que se celebró en relación al Brexit, en el que el 97% de las personas que votaron en este territorio eligieron permanecer en la Unión Europea.

A pesar de que nadie sabe qué es lo que va a ocurrir, Jesús Verdú Baeza, Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Cádiz (UCA), vaticina que "la peor opción" para Gibraltar sería llegar al 29 de marzo a un Brexit sin acuerdo. "Sería una situación tremenda, puesto que Gibraltar es la circunscripción electoral en todo el Reino Unido con mayor porcentaje de votos a favor de permanecer", subraya este experto, miembro del equipo de investigación del Proyecto de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad 'España, Seguridad y Fronteras Exteriores Europeas en el Área del Estrecho' y autor de numerosos estudios sobre esta zona.

No obstante, "la decisión del Parlamento Británico impone sobre Gibraltar, como también hace sobre Escocia e Irlanda del Norte, una decisión que fue tomada por los ingleses y que fue rechazada en estas naciones y territorios. En el caso de Gibraltar, abrumadoramente", destaca Mikel Larreina Díaz, Doctor en Ciencias Económicas y director del Máster Universitario en European & International Business Management en la Universidad de Deusto.

"Buscaron distintas fórmulas para quedarse pero las negociaciones con la UE han sido muy contundentes y el Gobierno de Gibraltar ha tenido que terminar asumiendo que sale de la UE de la mano de Reino Unido"

Jesús Verdú Baeza - Doctor en Derecho e Investigador en el área del Estrecho

Según el marco actual, los gibraltareños se verían abocados a salir de la UE a pesar de su rotundo rechazo. "Me consta que abogados expertos en derecho internacional estudiaron informes jurídicos para ver si existía alguna posibilidad de que tuviera un estatuto específico, incluso buscaron una fórmula similar a la de Groenlandia, que era una parte de Dinamarca que decidió salirse de la Unión, pero finalmente se ha descartado, pues las negociaciones con la UE han sido muy contundentes y el Gobierno de Gibraltar ha tenido que terminar asumiendo que sale de la UE de la mano de Reino Unido", indica Verdú Baeza.

En el reférendum del Brexit celebrado en Gibraltar, el 97% de los votantes se mostró en contra.EFE

Así las cosas, en Gibraltar se respira "un clima de gran tensión y casi nerviosismo, porque realmente modificará su esquema económico, social, político y jurídico, que hasta ahora había sido modelo de éxito y garantía de estabilidad", señala este experto de la UCA. "Será una de las zonas más afectadas por el Brexit, no en términos de número de personas y empleos -pues tan sólo cuenta aproximadamente con 33.000 habitantes-, pero sí porcentuales", asevera.

El cierre de la verja

"O se encuentra una solución que permita la flexibilidad en el tránsito de la verja o habrá un problema serio, tanto socioeconómico como político", subraya Verdú Baeza. Precisamente, el cierre de la frontera por parte de Franco marcó un antes y un después. "Fue el mayor error en la política exterior en relación con Gibraltar porque determinó una ruptura definitiva. Todas esas posibilidades de integración con España, que algunos defienden, se eliminaron ese día", explica rotundo este experto.

"Margallo ya quiso cerrar la verja y ahora Vox lo lleva en su programa. Si entrara a formar parte del Ejecutivo, este partido podría determinar el futuro de esta zona", advierte Verdú Baeza

A partir de ese momento, "se creó una situación de enorme dolor en la zona y daños no sólo económicos, sino también de familias que quedaron divididas, y el sentimiento de un pueblo aislado que generó desde entonces su propia identidad, basada en la defensa frente a España, que actuaba con una agresividad y una prepotencia enorme", denuncia Verdú Baeza. De hecho, en gran parte, su sentimiento de pertenencia a la UE se debe a esa garantía de protección que le ofrece el marco europeo en situaciones de crisis. "Si esa garantía desaparece, les dejaría en una situación de mayor indefensión", añade este experto en Derecho Internacional.

¿Pero podría volver a cerrarse esta verja a raíz del Brexit? "Sería posible, pero no sólo por la salida de Reino Unido de la UE, sino por cuestiones políticas", explica Verdú Baeza. "Margallo ya lo quiso hacer y ahora Vox lo lleva en su programa. En el caso de que el Gobierno de Sánchez cayera, se celebrasen nuevas elecciones y Vox entrara a formar parte del Ejecutivo, este partido podría determinar el futuro de la política exterior de España", critica.

Turistas españoles visitando el Peñón de Gibraltar.Reuters

Consecuencias económicas

Pero volviendo a nuestro análisis sobre las consecuencias del Brexit, no debemos obviar ni mucho menos las de carácter económico. El estatuto jurídico de Gibraltar le ha permitido un modelo económico de éxito, que le hace ser ahora mismo "una de las economías con renta per cápita más altas del mundo, con prácticamente paro cero", destaca el profesor de la UCA.

"Otra cuestión es que el estatus del que actualmente disfruta Gibraltar se pierda en el caso de un Brexit duro. No está claro que si los impulsores del Brexit siguen en el gobierno en ese momento vayan a transigir con las exigencias específicas referidas a Gibraltar, que podrían realizarse en un eventual futuro acuerdo de libre comercio", señala Larreina Díaz.

"No está claro que si los impulsores del Brexit siguen en el gobierno en ese momento vayan a transigir con las exigencias de Gibraltar, que podrían realizarse en un eventual futuro acuerdo de libre comercio"

Mikel Larreina Díaz - Doctor en Ciencias Económicas

Mientras que la dependencia de Gibraltar hacia Reino Unido era palpable en sus inicios, puesto que su economía giraba en torno a la presencia militar de la base, los astilleros y las ayudas públicas británicas, Verdú Baeza recuerda que desde que en 1972 Reino Unido entrara en la UE y pactase un esquema 'ad hoc' para Gibraltar, este modelo le ha servido para desarrollar una economía sólida, aprovechando las características de su territorio.

"Aquí juega a su favor el ser un territorio pequeño porque le da una gran capacidad de adaptación a nuevos escenarios económicos. Se ha adaptado muy bien a los desafíos de la globalización y de los nuevos tiempos desarrollando sectores muy pujantes, por ejemplo, en el sector financiero o el juego on line", destaca. Este tipo de empresas "no necesitan grandes infraestructuras físicas, sino un estatuto jurídico sólido, un sistema judicial estable, por supuesto acceso a la UE y no mucha mano de obra pero sí altamente cualificada", detalla.

Euros y libras conviven a día de hoy con total normalidad en este territorio.Reuters

Por ello, Gibraltar necesita trabajadores del otro lado de la verja, fundamentalmente de España pero también de otros países. Son muchas las personas que trabajan en Gibraltar pero viven en España y cruzan todos los días la frontera, lo cual ha generado una dinámica muy positiva para la comarca de Campo de Gibraltar, perteneciente a la provincia de Cádiz. "Esta zona -con una población de 266.281 personas- está radicalmente olvidada. Ni siquiera está conectada con la red ferroviaria nacional por ningún sitio. Con índices de paro altísimos, posiblemente los más altos de España, y ciudades como La Línea, con unos enormes problemas sociales y dependencia del narcotráfico. Esta comarca, carente de oportunidades, encuentra en la actividad económica de Gibraltar una complementariedad muy útil. Por tanto, Campo de Gibraltar se vería afectado también en ese escenario negativo de un Brexit sin acuerdo", explica este experto.

El futuro de Gibraltar va más allá de los anhelos y necesidades de este pequeño territorio y depende de muchísimos factores. Pero habrá que esperar a conocer su nuevo contexto, que no quedará definido hasta que se produzca, si se produce, la anunciada salida de Reino Unido de la UE.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats