El Thai Raksa Chart, partido opositor a la junta militar de Tailandia, presentó hoy a la princesa Ubolratana como su candidata a primera ministra en las elecciones del próximo 24 marzo, las primeras tras el golpe de estado de 2014.

Una delegación del partido mostró la fotografía de la hermana mayor del Rey Vajiralonkorn, de 67 años, en la documentación que presentó en la sede de la comisión electoral, donde hoy termina el plazo de inscripción de candidatos.

El Thai Raksa Chart es una de las formaciones vinculadas al ex primer ministro Thaksin Shinawatra que han ganado todas las elecciones desde 2001, incluido el Puea Thai, cuyo gobierno fue depuesto en la última asonada.

"El partido Thai Raksa Chart está profundamente honrado por recibir la gentileza de Ubolratana Mahidol en aceptar la nominación del partido como primera ministra", dijo la formación en un comunicado.

La formación destacó la vida de plebeya de Ubolratana en Estados Unidos "tras renunciar a su título real en 1972" después de casarse con un estadounidense, y su trabajo en varios proyectos sociales desde que regresó a Tailandia.

"Concluyó que es hora de prestarse voluntaria a servir como primera ministra, asistir al país y a la gente utilizando los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de los años en varios aspectos tanto a nivel local como en el extranjero", añadió.

Su nominación fue anunciada minutos antes de que el jefe de la junta militar y primer ministro, Prayut Chan-ocha, anunciara también su candidatura a encabezar el próximo gobierno.

En un discurso en la Casa del Gobierno, Prayut anunció que acepta la invitación del Phalang Pracharat, partido dirigido por varios exministros de su gobierno.

La junta militar convocó en enero las elecciones tras varios retrasos y tras pasar más de cuatro años en el poder, tiempo durante el cual aprobó una nueva Constitución que estrecha el margen de maniobra de los gobiernos electos.

Tailandia ha vivido 20 golpes de Estado e intentonas desde que se abolió la monarquía absoluta en 1932.