Cientos de personas han sido evacuadas este viernes como medida de precaución de los alrededores de dos presas propiedad de las mineras Vale y Arcelor Mittal en el estado brasileño de Minas Gerais.

Las autoridades brasileñas han ordenado este viernes a Vale SA la evacuación preventiva de unas 500 personas de una zona cercana a una represa en su mina Gongo Soco, según ha informado compañía minera.

El pasado 25 de enero una mina operada por Vale se derrumbó en la localidad de Brumadinho, en el mismo estado, provocando la muerte de una cifra estimada de 300 personas, en el peor desastre minero de la historia de Brasil.

Por otra parte, los habitantes de una ciudad próxima a otra mina en Minas Gerais, operada por Arcelor Mittal, también han sido evacuados, según los bomberos, aunque no han explicado por qué estaba en riesgo la represa.

Vale ha indicado en un comunicado que la agencia minera brasileña ordenó la evacuación de la represa de Gongo Soco después de que la consultora de ingeniería Walm afirmara que no fue emitido un certificado de garantía sobre las condiciones de estabilidad de la infraestructura.

La minera ha asegurado que intensificará las inspecciones en la zona, que está instalando equipos para detectar vibraciones y traerá a consultores internacionales para evaluar la situación.

Como medida de seguridad, 500 habitantes de la ciudad de Barão dos Cocais, donde está situada la presa, han sido trasladados a un gimnasio cercano, según ha informado el municipio en su página de Facebook.

También este viernes, las autoridades han cerrado una terminal portuaria operada por Vale en Vitoria, en el estado suroriental de Espirito Santo, por problemas de contaminación.

El municipio de Vitoria informó el jueves de que multó a la minera con 35 millones de reales (9,5 millones de dólares) por tirar residuos mineros al mar. Vale dijo en un comunicado que adoptaría las medidas necesarias, aunque precisó que las recientes inspecciones de las autoridades locales no detectaron problemas.