El presidente de la Asamblea Nacional venezolana y líder de la oposición, Juan Guaidó, ha ofrecido este domingo una amnistía para los militares que abandonen al presidente Nicolás Maduro para propiciar un cambio político en el país.

"Desde aquí enviamos un mensaje a los funcionarios de la Fuerza Armada: ya decretamos la Ley de Amnistía, tienen ese elemento en su poder para comenzar a hacer lo correcto y reescribir la historia de este país. Juntos esperamos construir un mensaje de fraternidad y de hermandad", ha afirmado Guaidó durante un acto político en Caricuao, Caracas, según recoge el periódico 'El Nacional'.

Guaidó considera que desobedeciendo a Maduro los militares podrían "colocarse del lado de la Constitución" y repite así el argumento de que el segundo mandato presidencial de Maduro iniciado el pasado 10 de enero es ilegítimo e inconstitucional.

Además Guaidó ha hecho un nuevo llamamiento a participar en la manifestación convocada para el próximo 23 de enero y ha invitado tanto a ciudadanos corrientes como a funcionarios militares a estar en esta protesta.

En respuesta, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha reprochado a la oposición "siempre tiene una fecha que para ellos es el fin de Venezuela". "La derecha extremista está repitiendo los mismos guiones y se sirven de los mismos lacayos nacionales para atentar contra los intereses de Venezuela, para atentar contra los intereses de la población venezolana", ha argumentado.

En ese sentido, ha denunciado que el proyecto de la derecha venezolana es "antinacional desde su génesis, pero se quitaron la careta y se fueron de frente contra los intereses de Venezuela". "Hemos llegado a unos niveles tan indignos como que a un dirigente político venezolano lo dirijan desde Lima o Washington", ha apostillado.

Crisis política

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato de seis años conforme a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo. Ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen este nuevo mandato por considerar que se basa en un proceso electoral fraudulento.

Varios países de la región, la mayoría miembros del Grupo de Lima, así como Estados Unidos y Canadá, comunicaron el mismo día de la toma de posesión de Maduro que no reconocen su segundo mandato, aunque hasta ahora solo Paraguay ha roto relaciones con Venezuela.

Así, para los detractores de Maduro, desde el 10 de enero la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, renovada en las elecciones legislativas de 2015, que fueron reconocidas como válidas por el Gobierno y la oposición y que dieron la mayoría parlamentaria a esta última. En respuesta, Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente de mayoría oficialista.