El responsable norcoreano del departamento de energía atómica, Lee Jae-son, ha enviado una carta en ese sentido al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA);, Mohamed el Baradei, informó hoy la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA);, citada por la surcoreana Yonhap.

En la misiva, Lee afirma que su país invitará a los inspectores del OIEA en cuanto se haya confirmado el desbloqueo de los fondos que su país depositó en el Banco Delta Asia (BDA); en Macao, que suponen 25 millones de dólares.

"Estamos dispuestos a debatir el procedimiento de comprobación y vigilancia para el cierre del reactor nuclear de Yongbyon según el acuerdo del 13 de febrero", apunta.

En ese acuerdo firmado en Pekín, dentro de las conversaciones a seis bandas, el régimen norcoreano se comprometió a cerrar en 60 días su central nuclear de Yongbyon a cambio de ayudas internacionales en forma de energía.

El plazo fijado concluyó el pasado sábado y el proceso se ha estancado por el problema de los fondos de 25 millones de dólares que Corea del Norte depositó en BDA, bloqueados durante año y medio por Estados Unidos.

Pyongyang reiteró hoy que su país no puede actuar porque el problema de BDA no está resuelto del todo a pesar de su voluntad de llevar a cabo el acuerdo del 13 de febrero.

Sin embargo, el régimen norcoreano precisó que prosiguen los contactos entre las entidades bancarias de Corea del Norte y Macao para resolver este problema.