El volcán Etna en la isla de Sicilia (Italia) continúa su actividad con emisión de gases y lava desde uno de sus cráteres, y se han registrado algunos temblores durante la noche.

La densa nube de humo que sale de uno de los cráteres del volcán está provocando problemas en el tráfico aéreo del aeropuerto de Catania.

Por otra parte, se han registrado cerca de 150 temblores de poca intensidad desde que ayer, lunes, comenzó la erupción volcánica, el mayor fue de magnitud 4,3 en la escala Richter en la tarde de ayer, según el Instituto nacional de Vulcanología de Catania.

Desde la medianoche pasada, se han producido otros cinco temblores que han sido sentidos por la población, especialmente en la localidad de Zafferana Etnea.

En el pasado el volcán, de 3.000 metros y el más activo de Europa, sometido a constante vigilancia, ha sido responsable de diversos episodios de destrucción, como cuando en 1699 una erupción arrasó casi totalmente la ciudad de Catania.

El aeropuerto de Catania reinicia sus operaciones

El aeropuerto de Catania ha reiniciado este martes sus operaciones, un día después de la suspensión de las mismas a causa de la entrada en erupción del Etna, el volcán más activo de Europa y situado en la isla italiana de Sicilia.

El aeropuerto ha retomado sus actividades "sin restricciones" a las 13.00 horas, si bien ha indicado que "las salidas y llegadas pueden estar sujetas a retrasos". "El tráfico será normalizado. Gracias por su paciencia y comprensión", ha dicho en su cuenta en la red social Twitter.

A la apertura de una fractura en la zona sureste el lunes se sumaron más de cien temblores desde primera hora del día, el más intenso de ellos con una magnitud superior a 4 en la escala de Richter, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

El volcán resurge varias veces al año, aunque sin grandes consecuencias. La última gran erupción se remonta a 1992.