El Parlamento autónomo de Escocia votó este miércoles en contra del acuerdo del Brexit en una decisión no vinculante, en que cuatro de las cinco formaciones que lo integran mostraron su oposición al plan de retirada de la Unión Europea (UE).

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en la región, los laboristas, los verdes y los liberales demócratas se opusieron al pacto de salida y a la declaración política que lo acompaña, consensuados entre el Gobierno británico y los líderes europeos, mientras que solo los conservadores lo apoyaron.

Aunque la decisión no es vinculante, asienta la posición oficial de la Cámara regional escocesa respecto al tratado que se debate en el Parlamento de Westminster y que se votará el próximo día 11.

En total, se registraron 92 votos a favor de rechazar el tratado, frente a 29 que lo respaldaron y dos abstenciones.

Durante el debate, que duró más de dos horas, el ministro escocés para el "brexit" y uno de los impulsores de la moción aprobada, Mike Russell, dijo que con esta decisión Escocia "rechaza tanto el acuerdo de la primera ministra como un escenario sin acuerdo".

"La única opción que no proporciona una solución al caos actual del Brexit es la propuesta por la primera ministra", indicó.

Señaló además que es el momento de que los políticos contrarios al abandono de la UE "encuentren una mejor manera de avanzar", en alusión a las posibles opciones que se abrirían si Westminster rechaza el pacto en la votación de la semana próxima.

Russell apuntó que el SNP apoyaría una alternativa que incluyera la permanencia en el mercado único y la unión aduanera de forma prioritaria, pero también afirmó que respaldaría un segundo referendo sobre el "brexit" o la convocatoria de elecciones generales anticipadas, la propuesta preferida por los laboristas.

Por su parte, el Partido Conservador alertó de que votar en contra del pacto aumentará las posibilidades de que la retirada británica del bloque común se produzca sin ningún tipo de consenso.

"Nos guste o no nos acercamos a esa fecha (la salida de la UE prevista para el 29 de marzo de 2019). O salimos sobre la base del acuerdo que la primera ministra ha negociado o salimos sin acuerdo, lo que sería un desastre para la economía", dijo Adam Tomkins.

El diputado "tory" acusó al SNP de convertir el Brexit en "un arma arrojadiza" para imponer "la agenda sobre la independencia" y criticó al resto de partidos por votar junto a esta formación.

Tomkins se refirió así a la demanda de celebrar un segundo referéndum de independencia que se ha reavivado entre las bases del SNP como resultado del "brexit", ya que en Escocia la mayoría de la población (un 62 %) votó a favor de permanecer en la UE.