El Brexit afronta su fase final tras apoyar los Veintisiete los acuerdos del Brexit, en los que se establece la salida del Reino Unido del club comunitario y los términos de su relación futura una vez consumado el Brexit, el 30 de marzo de 2019

Tras superar este domingo su primera prueba de fuego en la cumbre del Brexit en Bruselas, ahora comenzarán los procesos de ratificación por parte de parlamentos como el de Londres, donde la primera ministra británica no tiene asegurada una mayoría que respalde el texto, y la Eurocámara.

Ambos procesos deben concluir antes del 29 de marzo de 2019, cuando el Reino Unido dejará de ser Estado miembro de la Unión y comenzará el periodo de transición en el que ambas partes negociarán su futura relación.

La negociación de la futura relación está fijada, de momento, en 21 meses: desde el 30 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

El acuerdo de retirada contempla la extensión del período transitorio más allá del 31 de diciembre de 2020, una única vez y de manera limitada, con el acuerdo conjunto de Londres y Bruselas.

En el potencial escenario en el que Londres y Bruselas no hayan logrado un acuerdo sobre su relación comercial para cuando concluya el periodo de transición, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico, se activaría de forma automática un plan de contingencia o salvaguarda sin fecha de finalización específica.