Al menos 227 personas han resultado heridas como consecuencia de incidentes relacionados con las protestas contra la subida de los impuestos a los combustibles en Francia, según el Ministerio del Interior. Además hay que sumar una manifestante muerta tras ser atropellada en la región de Saboya.

Entre los heridos hay siete con diagnóstico grave, incluido un policía, según el Ministerio, que reconoce hasta 200 cortes de carretera a principios de esta tarde.

El Gobierno informa además de que unas 283.000 personas han participado en las concentraciones, unas 3.200 en toda Francia convocadas por los ya conocidos como "chalecos amarillos", según las estimaciones. En estos actos se han producido al menos 17 detenciones.

En la concentración de los Campos Elíseos de París, la más importante, la Policía ha empleado gas lacrimógeno en la tarde del sábado, según informa el corresponsal de 'Le Figaro'. Por la mañana también se han empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes que cortaban una vía en Egratz, Alta Saboya.

Con ingresos por valor de 33.800 millones de euros previstos para 2018, el impuesto sobre hidrocarburos o TICPE es el cuarto ingreso fiscal más importante para el Estado francés por detrás del IVA, los impuestos sobre la renta y las empresas. Se espera que el TICPE aumente su valor cada año hasta 2022, con otros 3.700 millones adicionales, según el Gobierno.

Esta subida está relacionada con el llamado plan de transición energética con el que Francia quiere eliminar la dependencia de la economía de los combustibles fósiles, así como fomentar el desarrollo de las energías renovables y cumplir con los compromisos firmados en los Acuerdos de París contra el Climático para reducir el calentamiento global.