Este 6 de noviembre los estadounidenses están llamados a las urnas para pronunciarse en las elecciones conocidas como midterm, los comicios que se realizan entre dos elecciones presidenciales.

En estos comicios se elegirán los 435 escaños de la Cámara de Representantes de los EEUU, un tercio de los senadores del país, los gobernadores de 36 estados, así como tres gobernadores de territorios de EEUU, además de una gran cantidad de alcaldes.

Pero, ¿por qué resultan tan importantes estas elecciones legislativas? Porque en los comicios de mitad de mandato se reparte el control de las Cámaras en el país y podrían producirse tres hechos de vital importancia:

La agenda legislativa del Partido Republicano podría estancarse

A día de hoy los republicanos tienen el control del Senado y de la Cámara de Representantes. No obstante, si esta situación cambia (algo que estiman las encuestas previas a los comicios), el Partido Republicano perdería la capacidad de enviar nuevos proyectos de ley al presidente Donald Trump, sólo con los votos de la formación.

La gestión y el Gobierno de Trump, bajo lupa

Si los demócratas se hacen con el control del Senado es más probable que se encarguen más investigaciones y con más profundidad a la gestión y al equipo de Donald Trump. Dentro de la Cámara Alta existen comités, controlados por el partido mayoritario, que pueden enviar citaciones de documentos así como obligar a declarar a los testigos.

Se limitaría la libertad de Trump a la hora de elegir a los jueces y otros nominados

Actualmente, el presidente de los EEUU tiene la capacidad de nominar a personas a puestos en el Gobierno mediante el Senado, con una mayoría simple, es decir que no necesita el apoyo de los demócratas. Sin embargo, si el Partido Demócrata obtiene el control de la cámara, podrían vetar a los nominados de Donald Trump.