La policía turca terminó a primera hora de este jueves el registro de la residencia del cónsul saudí en Estambul dentro de la investigación que se lleva a cabo tras la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre.

El canal turco NTV emitió esta mañana imágenes de los agentes de la unidad de investigación turca cuando salían a las 05.00 hora local (02.00 GMT) del consulado, cargados con cajas de cartón y bolsas.

Funcionarios turcos registraron este lunes durante nueve horas el consulado saudí, situado a solo 200 metros de la residencia, a la que pudieron acceder este miércoles después de que el martes la inspección no fuera posible ante la falta de cooperación de las autoridades saudíes.

El cónsul Mohamed Otaibi viajó el martes a Riad y, según informa la prensa saudí, ha sido destituido.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, informó también este miécoles de que el registro de la residencia del cónsul se demoró porque la familia de Otaibi aún se hallaba en el domicilio.

Khashoggi, un periodista saudí exiliado en Estados Unidos desde el año pasado y crítico con el rumbo autoritario de la monarquía de su país, entró en el consulado para un trámite burocrático pero no volvió a salir.

El mismo día de su desaparición, un convoy de seis vehículos salió de ese recinto y entró momentos más tarde en la residencia del embajador, según informaciones de la prensa turca basadas en las imágenes de las cámaras de seguridad.

El Gobierno turco se ha negado a comentar los rumores aparecidos en la prensa que señalan que Khashoggi fue torturado, decapitado y descuartizado en el interior del consulado.