Un juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil ha rechazado este jueves la última apelación presentada por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para poder concurrir a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Folha de Sao Paulo', el juez Edson Fachin, ha descartado la argumentación de los abogados y ha confirmado la inadmisibilidad de la candidatura del exmandatario, condenado por corrupción.

Los abogados de Lula habían recalcado que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas se había pronunciado a favor de la posibilidad de que el exmandatario se presentara a las elecciones y reclamaron que su eliminación fuera suspendida.

"Las alegaciones presentadas por la defensa no se traducen en la plausibilidad de recurso extraordinario, requisito normativo indispensable para la concesión excepcional de tutela cautelar solicitada", ha sostenido Fachin.

La apelación fue presentada por la defensa después de que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil fallara el viernes que el expresidente brasileño no podrá presentarse este año a las elecciones presidenciales por haber sido condenado por corrupción.

Lula da Silva, a pesar de encontrarse en prisión, lidera casi todas las encuestas como candidato a las elecciones, previstas para el próximo 7 de octubre. El expresidente fue encarcelado en abril en el marco de una condena a 12 años de prisión por recibir sobornos.

El Partido de los Trabajadores (PT) señaló en un comunicado que el tribunal ha cedido a los deseos de las élites brasileñas para impedir que Lula vuelva al poder y recalcó que la corte había ignorado una recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de devolverle al exmandatario sus derechos políticos.

Se espera que el compañero de fórmula de Lula, el exalcalde de la localidad de Sao Paulo Fernando Haddad, encabece la candidatura presidencial del PT, si bien la Fiscalía de Sao Paulo presentó el martes cargos de corrupción contra él.

Haddad ha estado haciendo campaña pero no puede participar en los debates presidenciales. El apoyo de los votantes a Haddad dependerá de la capacidad de Lula para transferirle su apoyo.

Ahora, el partido tiene hasta el 17 de septiembre para cambiar sus nombres en la candidatura, aunque el tribunal le dio 10 días para hacer la modificación. La corte también determinó que Lula no deberá aparecer en las campañas de televisión y radio de su partido hasta que la boleta haya sido efectivamente cambiada.