El Tribunal de Revisión de Génova (noroeste) confirmó la sentencia dictada en 2017 por otro tribunal de la misma ciudad que ordenaba el embargo de 49 millones de euros al partido ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, por un delito de estafa cometido por exlíderes de la formación.

En julio de 2017 el Tribunal de Génova (noroeste) condenó al fundador del partido, Umberto Bossi, y al ex tesorero, Francesco Belsito, por usar para fines propios los reembolsos electorales entre 2008 y 2010, y dictaminó que el partido debía devolver la suma.

Este monto ascendía a 49 millones de euros y hasta el momento se han incautado cerca de 3 millones, mientras que en la caja del partido hay actualmente unos 5 millones, según los medios italianos.

Este fallo puede ser ahora recurrido por los miembros de la Liga ante el Tribunal Supremo, que fue precisamente el que en abril solicitó a este tribunal genovés que se pronunciara sobre la cuestión de los 49 millones de euros, tras acoger la petición de la Fiscalía, que quería aprovechar todos los recursos del partido, también los venideros, hasta llegar a esta suma.

En Italia, los tribunales de revisión se encargan de valorar una sentencia ya dictada por otro tribunal en la misma ciudad, cuando se refiere a asuntos relativos a la restricción de libertades.

Así pues, este Tribunal de Revisión de Génova ha confirmado este jueves la incautación de estos 49 millones de euros, una orden que es de efecto inmediato.

Por tanto, la Guardia de Finanzas (policía fiscal) puede ya embargar los cinco millones que hay en las arcas y todo el dinero que ingrese el partido en el futuro hasta cumplir con la cifra.

Para evitar su quiebra, la Liga lleva más de un año creando organizaciones paralelas para recoger fondos y en los últimos días algunos miembros habían planteado cambiar el nombre del partido, algo que ha rechazado Salvini.

Tras conocer la noticia, el ministro del Interior ha tratado de restar importancia a la situación y ha dicho estar "tranquilo" por tener el apoyo de los italianos.

"Es una cuestión del pasado, estoy tranquilo, los abogados tomarán sus decisiones: si quieren quitárnoslo todo, que lo hagan, los italianos están con nosotros", ha señalado Salvini en una rueda de prensa celebrada en la sede de su ministerio.

"Estoy tranquilo, sigo trabajando, los procesos y las historias del pasado que tienen que ver con hechos de hace ocho o diez años, no me apasionan", ha añadido.

Salvini, discípulo de Bossi, tomó las riendas de la Liga Norte en 2013 y, tras abandonar su tradicional reclamación independentista, la reconvirtió en un partido de ámbito nacional, hasta llegar al Gobierno este año junto al Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

La sentencia es un varapalo para la formación, pues ahora complica su futuro financiero.