El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha confirmado que Estados Unidos le ha propuesto la creación de una "federación jordano-palestina" con vistas a un futuro de paz en Oriente Próximo, en lo que se trataría de cierto desvío sobre la solución de paz defendida por el Gobierno palestino y que contemplaría la creación de un estado palestino independiente respecto de Israel.

El presidente Abbas se ha mostrado inicialmente favorable pero ha pedido a EEUU que convenza a Israel para que forme parte de esta hipotética estructura.

Abbas ha realizado este anuncio tras una reunión con el movimiento israelí Paz Ahora y diputados israelíes, según informa el diario hebreo 'Yedioth Aharonoth'.

"Los dos enviados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, me preguntaron si creía en la posiblidad de una federación con Jordania. Les dije que sí, pero me gustaría más una confedereración triangular con Israel, y les pregunté si los israelíes estarían de acuerdo", ha manifestado el presidente palestino, sin dar más detalles.

La reunión del domingo con Abbas contó con la presencia del director ejecutivo de Paz Ahora, Shaqued Morag, el diputado por el partido Meretz Mossi Raz (ex director de Paz Ahora) y la diputada de la Unión Sionista Ksenia Svetlova.

Según la agencia oficial de noticias Wafa también asistieron "activistas por la paz" del partido derechista Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu. "Con quien tengo el problema es con (elo primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu, no con el Likud", de acuerdo con Abbas.