Al menos 31 personas han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad, tras chocar este martes dos trenes en la vía que conduce al Machu Picchu, según han confirmado las autoridades peruanas.

El accidente ha tenido lugar entre las localidades de Ollantaytambo y Aguas Calientes, la más cercana al Machu Picchu. El jefe de la Novena Comandancia de Bomberos del Cusco, Rómulo Centeno, ha informado de que ocho unidades de rescate se han trasladado al lugar para evacuar a los heridos a los hospitales más cercanos, según ha recogido la emisora RPP.

Un pasajero citado por la agencia estatal peruana de noticias Andina ha detallado que uno de los trenes se había detenido a causa de una protesta que había bloqueado la vía. Poco después de reiniciar su recorrido, un segundo convoy chocó contra su parte trasera.

La Policía ha confirmado que la protesta fue llevada a cabo por un grupo de 30 turistas peruanos que no pudieron comprar billetes hacia Aguas Calientes.

Los bomberos han asegurado que entre los heridos se encuentra personas de varios países, entre ellos Estados Unidos, India, Corea del Sur, Francia y Chile.

La empresa PeruRail ha señalado que ha activado el protocolo de emergencia. En la zona se encuentran diez unidades de rescate y 35 bomberos se dirigen en estos momentos al lugar, según Andina.

Por su parte, Eulogio Farfán, un comandante de la Policía local, ha elevado a trece el número de heridos, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, extremo que no ha sido confirmado de forma oficial.

Machu Picchu, el mayor atractivo turístico de Perú y considerada entre las siete nuevas maravillas del mundo, es una ciudadela de piedra que fue construida en la cima de una montaña por los Incas antes del siglo XV.