El ministro checo de Trabajo y Asuntos Sociales, el socialdemócrata Petr Krcal, anunció su dimisión tras reconocer que había plagiado parte de una tesina de diplomatura.

"Invertí mucho tiempo en hacerla, pero reconozco que su contenido puede despertar dudas", ha dicho Krcal en una comparecencia sin preguntas sobre las acusaciones de plagio.

Su estudio "Juventud y tiempo libre" con el que finalizó en 2007 el primer ciclo de diplomatura en la Universidad Tomas Bata de Zlin fue cuestionado por el diario digital "Seznam Zpravy", que detectó el plagio mediante un programa informático.

Krcal será reemplazado en el cargo por la directora del Departamento de Política Familiar y de Envejecimiento en el Ministerio, según ha confirmado el líder socialdemócrata y ministro de Interior, Jan Hamacek.

El Gobierno bipartito de la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), liderado por el primer ministro Andrej Babis, y los socialdemócratas, logró en la madrugada del pasado jueves la investidura en el Parlamento.

Dos días antes de la investidura, la entonces ministra de Justicia en funciones, Tatana Mala, dimitió también por un supuesto plagio en sus dos trabajos de fin de carrera.

En el primer caso, con un estudio sobre crianza de conejos, con el que obtuvo el título de ingeniera agrícola en 2005 en la Universidad de Mendel en Brno.

Y luego en su tesina sobre Derechos de familia y la protección al menor en casos de divorcio, también calificada con la máxima nota, con la que concluyó sus estudios de Derecho, en 2011, en la Universidad Paneuropea de Bratislava.