09 de julio de 2018
09.07.2018
Presidente reelegido

Erdogan será investido hoy como presidente de Turquía

Lleva en el cargo desde el año 2002 e introduce cambios en cuanto a sus poderes como líder

09.07.2018 | 11:36
Erdogan durante un acto electoral en Estambul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presta este lunes juramento al cargo tras ser reelegido el pasado día 24, y presenta al nuevo Gabinete que dirigirá él mismo gracias a los poderes ejecutivos que le otorga la nueva Constitución.

El político de 64 años, que gobierna Turquía desde el año 2002 al frente del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), fue elegido con el 52% de los votos en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas hace dos semanas. Los comicios han dado paso a la plena entrada en vigor de la reforma constitucional aprobada en referéndum el año pasado, que eliminan la figura del primer ministro para ceder más poderes al jefe de Estado.

El presidente puede a partir de ahora promulgar leyes emitiendo decretos y nombrar directamente a ministros sin necesidad de la aprobación del Parlamento. Asimismo, puede nombrar directamente a cuatro y, de forma indirecta, a dos de los trece miembros del Consejo Supremo del Poder Judicial, frente a siete nombrados por el Parlamento, entre otras atribuciones.

Nicolás Maduro, entre los invitados

Erdogan, que se convierte así en el mandatario más poderoso de Turquía desde el fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, prestará juramento a las 16:30, hora local (13:30 GMT). A las 18:00, hora local (15:00 GMT), está prevista la ceremonia en el palacio presidencial, a la que han sido invitadas unas diez mil personas, según el diario Sabah's.

El rotativo especifica que asistirán 22 jefes de Estado, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como 28 primeros ministros. Tras una cena de gala, se espera que Erdogan anuncie los nombres de su gabinete en rueda de prensa, convocada para las 21:00, hora local (19:00 GMT). Medios turcos barajan la posibilidad de que el nuevo Gobierno cuente con políticos del derechista y nacionalista MHP, con quien el AKP formó una coalición electoral que le aseguró la mayoría parlamentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook