Los equipos de rescate ha sacado este viernes 16 cadáveres del mar en el sur de Tailandia, con lo que sube a 17 el número de muertos mientras sigue la búsqueda de 41 desaparecidos en los dos naufragios del jueves frente a Phuket, uno de los principales destinos turísticos del país.

Además hay once heridos, dos de ellos de gravedad, según el gobernador de la provincia de Phuket, Norapat Plodthong.

El tailandés Thitichai Siemlek, secretario del gobernador, confirmó a Efe el hallazgo de los muertos desde que se reanudaron este viernes las operaciones de salvamento, en las que participan expertos de la Armada y de la Policía reforzados con helicópteros.

Ayer jueves se encontró el primer cadáver, el de un ciudadano chino.

La casi totalidad de los desaparecidos corresponden al Phoenix PD Diving, una embarcación dedicada al buceo y el esnórquel que llevaba a bordo 105 personas, 93 turistas chinos y 12 tailandeses miembros de la tripulación, cuando se hundió en las cercanías de la isla de Hae (coral), situada a unos 10 kilómetros al sur de Phuket.

Solo dos desaparecidos, un chino y un tailandés, pertenecen al yate Sereneta, que transportaba 35 turistas, un guía, un fotógrafo y una tripulación formada por cinco tailandeses.

Este yate zozobró en aguas de la isla de Mai Ton, situada al sureste de Phuket.

Ambos naufragios sucedieron en medio de fuertes oleajes y precipitaciones.

El servicio meteorológico había anunciado mal tiempo en el litoral frene al mar de Andaman hasta el martes próximo.

Tailandia se encuentra en plena temporada de los monzones, la estación de lluvias que cada año afecta a esta región entre junio y octubr