El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este martes a los países miembro de la OTAN en que Washington no puede ser "la hucha del mundo", según ha informado el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley.

"Lo que el presidente va a hacer es ir a las correspondientes reuniones con la mentalidad de proteger al pueblo estadounidense y permanecer junto a nuestros aliados", ha indicado Gidley.

No obstante, el portavoz ha manifestado que, "tal y como ha dicho en varias ocasiones, Estados Unidos actúa a veces como la hucha del mundo, y esto es algo que debe terminar".

Los comentarios del presidente han tenido lugar durante su viaje al estado de Virginia Occidental. Trump ha presionado a varios miembros de la OTAN para que aumenten significativamente sus respectivos presupuestos en materia de Defensa.

Este mismo martes, la Administración Trump ha amenazado a Reino Unido, principal aliado militar del país, con cambiarle por Francia si no aumenta su gasto en defensa, a pesar de ser de los pocos países de la OTAN que ya alcanzado el umbral del 2 por ciento de su PIB al que se han comprometido los líderes.

La Casa Blanca ha plasmado estas exigencias en una carta firmada por el secretario de Defensa, James Mattis, similar a las que ha enviado en el mes de junio a los países de la UE con menos gasto militar para preparar el terreno de cara a la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Bruselas.