Las autoridades afganas han confirmado este miércoles la muerte de un destacado comandante del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- en un bombardeo de un dron estadounidense en la provincia de Kunar (este).

El portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, Mohamad Radmanish, ha detallado en declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America que el ataque fue llevado a cabo el martes, si bien ha declinado identificar al fallecido.

Los medios locales han recogido que varios misiles impactaron en un complejo donde miembros del TTP participaban en una reunión. Entre las víctimas estaría Omar Rehman, alias 'Ustad Faté', un comandante de operaciones del grupo.

Por su parte, el portavoz de las fuerzas estadounidenses en el país, Martin O'Donnell, ha recalcado que "Estados Unidos sigue de forma incansable con sus esfuerzos antiterroristas contra Estado Islámico, Al Qaeda y otros grupos terroristas regionales e internacionales".

El bombardeo ha sido llevado a cabo menos de un mes después de la muerte de los talibán paquistaníes, el mulá Fazlulá, en otro bombardeo del Ejército estadounidense en esta misma provincia.

Los talibán paquistaníes anunciaron el 23 de junio al muftí Nur Wali Mehsud como nuevo líder y confirmaron así la muerte de su antecesor. Su muerte podría reducir la tensión entre Estados Unidos y Pakistán, a quien Washington acusa de acoger a las milicias insurgentes con presencia en Afganistán.