El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de la oposición armada, Riek Machar, firmaron hoy en Jartum un "alto el fuego permanente" que entrará en vigor dentro de 72 horas.

Está previsto que ambas partes firmen otro acuerdo para repartirse el poder en un futuro periodo de transición política, informaron fuentes de las delegaciones.

Las conversaciones directas, que se iniciaron el pasado lunes, continuarán en la capital sudanesa por un periodo de dos semanas para tratar de alcanzar una solución al conflicto.

Las negociaciones de Sudán se llevan a cabo con la intermediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) y bajo los auspicios del mandatario del país anfitrión, Omar al Bashir, y del presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

Los dos bandos están enfrentados desde finales de 2013, dos años después de que Sudán del Sur se independizó de Sudán, y ha derivado en un conflicto de trasfondo étnico entre la tribu dinka, de Kiir, y la nuer, a la que pertenece Machar.

Ambas partes firmaron un acuerdo de paz y para repartirse el poder en agosto de 2015, pero los combates se reavivaron en julio de 2016.

El pasado diciembre se firmó un nuevo alto el fuego, pero el acuerdo tan solo duró unas horas antes de que se reactivase la violencia.

El conflicto sursudanés ha causado miles de muertos y ha llevado el país al borde de la hambruna, con seis millones de personas sin acceso a alimentos suficientes y cuatro millones de desplazados.