El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha desvelado este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le llamó "brutal asesino" durante en encuentro que ambos mantuvieron la semana pasada en Charlevoix (Canadá) durante la reunión del G-7.

"Trump me dijo la semana pasada: 'Jean-Claude, eres un brutal asesino'. Es la primera vez que Luxemburgo se ha convertido en un peligro así para Estados Unidos. Creo que lo hizo como un cumplido, pero no estoy seguro", ha explicado el luxemburgués.

Juncker ha contado esta anécdota durante el discurso que ha pronunciado en la asamblea regional de Bavaria en Múnich. En él se ha referido al desencuentro entre Washington y las otras seis potencias, principalmente por su postura hacia el comercio internacional.

Sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo comunitario ha explicado que la UE no podía no dar una respuesta a los aranceles que Trump ha impuesto a las importaciones de acero y aluminio del bloque comunitario.

"No tengo ni mucho menos humor para una guerra (comercial) pero no acepto que se nos dicte desde otro lado lo que tenemos que hacer en Europa. Éste es un continente independiente, muchos han luchado por ello", ha manifestado Juncker en Múnich.

Bruselas reaccionó a los aranceles de Trump llevando a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y días después anunció que gravaría la importación de una serie de productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros.

Los líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón lograron consensuar una declaración conjunta en la cumbre del G7, pero Trump se apartó de la misma horas después por sus diferencias con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.