El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se ha comprometido en la cumbre de este martes en Singapur a la "completa desnuclearización" de la península de Corea, al tiempo que ha elogiado su papel y su valentía.

"Hoy es el inicio de un proceso arduo. Solo los valientes pueden lograr la paz", ha afirmado el presidente estadounidense, en una rueda de prensa en Singapur al término de su reunión con el líder norcoreano. A preguntas de los periodistas, Trump ha subrayado en varias ocasiones que ese proceso de desnuclearización de Corea del Norte "será verificado".

Trump ha dicho que la reunión de Kim ha sido "una cumbre histórica" y ha recalcado que la declaración que han firmado es un documento "muy amplio" con compromisos concretos de Corea del Norte. Tras agradecer el papel de Singapur como anfitrión y los esfuerzos de Japón, Corea del Sur y China para lograr que se celebrara esta cumbre, el mandatario estadounidense ha afirmado que la reunión ha sido "honesta, directa y productiva" y ha permitido constatar que existe la oportunidad para "un cambio real" para alcanzar la paz en la península de Corea.

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que la reunión en Singapur "abre una nueva era" para poner fin a una "guerra" que debió haber terminado hace 70 años y se ha mostrado convencido de que el conflicto "terminará pronto". "La paz hace que siempre merezca la pena el esfuerzo", ha añadido

"No hay límite a lo que Corea del Norte puede conseguir si se compromete con la desnuclearización", ha subrayado Trump. Los periodistas le han preguntado si ha hablado con Kim sobre la situación de los derechos humanos y el mandatario estadounidense ha dicho que ha tratado este tema brevemente y que cree que el líder norcoreano "quiere hacer cosas" en este campo.

Además, ha asegurado que él está dispuesto a ir a visitar a Kim en Pyongyang "en el momento apropiado" y que ha invitado a Kim a la Casa Blanca para que también le visite "en el momento apropiado".

El presidente estadounidense ha hecho hincapié en la "valentía" del líder norcoreano por apostar por el diálogo y ha destacado el hecho de que haya procedido a la destrucción de un "importante centro de ensayos" nucleares subterráneos.

Trump también ha adelantado que su país detendrá "sus juegos de guerra" en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano.

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá "un tremendo ahorro" para Estados Unidos, según ha explicado.

A pesar de los avances en la cumbre, Trump ha querido dejar claro que las sanciones contra Corea del Norte seguirán en vigor mientras se desarrolla el proceso de desnuclearización y se verifica su cumplimiento.

Por último, el presidente estadounidense ha destacado la importancia de uno de los puntos del acuerdo firmado este martes, la recuperación de los restos mortales de los militares estadounidenses muertos en la guerra de Corea (1950-1953), a los que ha definido como "héroes caídos".