Este es el contenido íntegro de la declaración conjunta firmada este martes, 12 de junio, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la cumbre de Singapur, celebrada en la isla de Sentosa:

"El presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea del Norte, Kim Jong-un, han mantenido una primera e histórica cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018.

El presidente Trump y el presidente Kim Jong Un han mantenido un intercambio de opiniones sincero, amplio y en profundidad sobre temas relacionados con el establecimiento de unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea y con la construcción de un régimen de paz sólido y duradero en la península de Corea. El presidente Trump se ha comprometido a dar garantías de seguridad a la República Democrática Popular de Corea y el presidente Kim Jong Un ha reafirmado su compromiso firme e inamovible para la completa desnuclearización de la península de Corea.

Convencidos de que el establecimiento de unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte contribuirán a la paz y a la prosperidad y la paz de la península de Corea y del mundo y de que el reconocimiento de que la promoción de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península de Corea, el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un declaran lo siguiente:

1. Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se compromente a establecer unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea de acuerdo con el deseo de paz y de prosperidad de los pueblos de los dos países.

2. Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea sumarán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradera y estable en la península de Corea.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018, la República Democrática Popular de Corea se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península de Corea.

4. Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluida la repatriación inmediata de aquellos ya identificados.

Reconociendo que la cumbre entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea -- la primera en la historia -- es un evento histórico de gran importancia y que supera décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la llegada de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un se comprometen a cumplir las estipulaciones de esta declaración conjunta por completo y sin demora.

Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se comprometen a un seguimiento de las negociaciones liderado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y por un alto cargo importante de la República Democrática Popular de Corea en la fecha más próxima posible, para aplicar los resultados de la cumbre entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea, Kim Jong Un, se han comprometido a cooperar para el desarrollo de unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea y para la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad de la península coreana y del mundo".