08 de junio de 2018
08.06.2018
Estados Unidos

El conductor del Tesla accidentado en marzo no estaba al volante

Walter Huang, que falleció en el accidente, no se puso al volante pese a los avisos del vehículo

08.06.2018 | 11:37

El conductor de un vehículo Tesla semiautomático que falleció el pasado marzo en California no tenía las manos en el volante en los seis segundos previos a la colisión pese a los avisos emitidos por el coche, determinó hoy el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, en inglés).

Walter Huang falleció el 23 de marzo después de que el SUV Model X que conducía por la autopista 101, cerca de Mountain View, colisionase con una barrera y fuese golpeado por otros dos vehículos.

La NTSB explicó en un informe preliminar publicado hoy que el conductor, de 38 años, recibió dos alertas visuales y una auditiva para que colocara sus manos en el volante durante el viaje, pero no lo hizo.

Además, indicó que Huang recibió advertencias para que volviera a poner sus manos sobre el volante más de 15 minutos antes del accidente.

En el minuto anterior a la colisión, agarró el volante un total de 34 segundos, pero no en los últimos seis antes de chocar.

El informe también destaca que el vehículo aceleró de 62 millas (99 Km) por hora a casi 71 millas (114 Km) por hora en los tres segundos previos al accidente, por encima de la velocidad de 65 millas (105 Km) por hora permitidos.

Tesla's Autopilot es un sistema de asistencia al conductor que maneja algunas tareas de conducción y que permite que el piloto retire las manos del volante en algún momento.

Sin embargo, la compañía sostiene que los conductores deben manejar el volante cuando usan el sistema.

Una semana después del siniestro, el fabricante estadounidense aseguró que el piloto automático del vehículo estaba activado en los momentos previos de la colisión y que no se detectaron las manos del conductor sobre el volante en los seis segundos anteriores al choque.

"El accidente sucedió en un día despejado con (...) visibilidad, lo que significa que la única forma en la que pudo ocurrir es que el señor Huang no estuviese prestando atención a la carretera, pese a que el coche le hiciese varias advertencias para que la prestara", señaló entonces en un comunicado un portavoz de Tesla.

Después del accidente, la familia del fallecido contrató a un equipo legal con el propósito de demandar a Tesla al considerar que su sistema no funciona apropiadamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook