El Gobierno iraní ha reprochado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, las "ridículas e infantiles" acusaciones sobre el supuesto programa secreto iraní para la construcción de armas nucleares y ha destacado que Israel busca influir en la decisión que tome Estados Unidos sobre su permanencia en el acuerdo nuclear firmado en 2015.

"El espectáculo de Netanyahu es un juego infantil y ridículo (...). El espectáculo mostrado antes de la fecha del 12 de mayo busca influir en la decisión de (el presidente estadounidense, Donald) Trump sobre el acuerdo nuclear de Irán", ha señalado el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Tasnim.

El 12 de mayo es la fecha autoimpuesta por el propio Trump para decidir sobre el futuro del acuerdo nuclear iraní, del que no descarta salirse, renegociarlo o plantear un nuevo pacto.

También el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha reprochado a Netanyahu su planteamiento. "El chico que grita 'que viene el lobo' vuelve a hacerlo. El fiasco del dibujito en la Asamblea General de la ONU no le echa para atrás. Se puede engañar a poca gente tantas veces", ha indicado.

"El presidente Trump se enfrenta a las viejas acusaciones remozadas de las que ya se ha ocupado la AIEA (Agencia Internacional para la Energía Atómica) para finiquitar el acuerdo. Qué conveniente. Supuestas revelaciones secretas del niño que grita 'que viene el lobo' justo antes del 12 de mayo. Pero la impetuosa celebración de Trump ha hecho saltar por los aires la tapadera", ha añadido Zarif en un segundo tuit.

Mientras, la televisión pública iraní ha criticado la "propaganda" lanzada por Netanyahu. "No son palabras nuevas (...). Son acusaciones (...) y propaganda contra el trabajo nuclear de Irán", ha apuntado la televisión iraní.

Israel enviará a expertos a Alemania y Francia

Netanyahu ha acordado con los dirigentes de Francia, Emmanuel Macron, y Alemania, Angela Merkel, el envío de expertos para explicar el presunto programa secreto iraní.

"El primer ministro Netanyahu ha acordado con los dirigentes que enviará en los próximos días equipos profesionales para compartir con Alemania y Francia el material detallado que ha conseguido Israel sobre el proyecto de Irán para conseguir armas nucleares", ha informado la oficina de Netanyahu en un comunicado.

La iniciativa ha sido acordada en sendas conversaciones telefónicas mantenidas en la tarde del lunes por Netanyahu con Merkel y Macron. Netanyahu también ha conversado con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien además ha tratado la situación en Siria y han acordado reunirse próximamente.

El comunicado concluye con la intención de Netanyahu de informar del programa iraní para conseguir armas nucleares a Reino Unido y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU junto con Estados Unidos, Francia y Rusia.

Por el momento, Alemania ha respondido a través de un portavoz gubernamental que analizará la información aportada por Israel y ha defendido la continuidad de las inspecciones independientes de la Agencia Internacional para la Energía Nuclear (AIEA).

"Está claro que la comunidad internacional tiene dudas sobre el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear de Irán", ha afirmado el portavoz alemán.

"Por esa razón se firmó el acuerdo nuclear en 2015 e incluyó la aplicación de un sistema de vigilancia sin precedentes, minucioso y robusto por parte de la AIEA", ha añadido. Por eso es "fundamental" mantener esa vigilancia independiente para garantizar que Irán está cumpliendo con el acuerdo.

En cualquier caso, el portavoz alemán ha defendido que la AIEA examine la información aportada por Israel sobre las presuntas actividades nucleares con fines militares de Irán.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado en el marco del PIAC. Washington incluso se está planteando retirarse del acuerdo y volver a imponer sanciones a Irán y para ello antes podría denunciar que Teherán no está cumpliendo con sus compromisos.