Las autoridades de Corea del Norte han informado este lunes de que unificará su zona horaria con la de Corea del Sur el próximo sábado, 5 de mayo, en un intento por impulsar la reconciliación y la integración de las dos Coreas, según ha recogido la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

La medida fue propuesta por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un -que ha insistido en adelantar el reloj media hora para compartir zona horaria con Corea del Sur- durante la cumbre intercoreana celebrada el viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom, donde se reunió con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Pyongyang decidió retrasar 30 minutos su hora estándar en agosto de 2015 en un intento por eliminar lo que consideraba un vestigio del régimen colonial japonés de la península coreana (1910-1945), según ha indicado la agencia surcoreana Yonhap.

Las dos Coreas ya compartían hora de forma previa durante dicho periodo. La Asamblea Popular Suprema del país ha aprobado la propuesta de unificar las zonas horarias para que las dos Coreas tengan la misma hora, tal y como asegura KCNA.

Según Kim, se trata del "primer paso práctico para la reconciliación y unidad nacionales". El líder ha explicado que se dio cuenta de la importancia de unificar las zonas horarias durante la cumbre, cuando se fijó en dos relojes que marcaban horas distintas.

Moon y Kim firmaron el viernes en el marco de un histórico encuentro una declaración en la que se comprometen a impulsar la "completa desnuclearización" de la península coreana y a firmar un tratado para consolidar una paz "permanente" y "duradera".