Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visitaron hoy uno de los sitios en Duma, en Siria, para recoger muestras para su análisis en relación con las denuncias de uso de armas químicas en el ataque que tuvo lugar el pasado 7 de abril.

La OPCW explicó que evaluará la situación y considerará los pasos futuros, incluida otra posible visita a Duma.

"Los expertos de la OPAQ visitaron hoy uno de los lugares (afectados) en Duma para recoger muestras para su análisis en relación con las denuncias de uso de armas químicas el 7 de abril", confirmó este organismo a través de un comunicado.

Las muestras recogidas se transportarán al Laboratorio de OPAQ en Rijswijk, cerca de La Haya -donde se encuentra la sede de la organización- y luego se enviarán para su análisis comparativo a otros laboratorios relacionados de la OPAQ, un procedimiento habitual en las investigaciones realizadas por este organismo.

Una vez obtenidos los resultados, la OPAQ elaborará un informe que entregará a los Estados parte, según un comunicado.

Los expertos de la OPAQ viajaron hace exactamente una semana a Damasco y no lograron entrar desde entonces a la localidad de Duma por falta de garantías a su seguridad por parte de Siria y Rusia.

El pasado 7 de abril, Damasco llevó a cabo un presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, en el que murieron decenas de personas.

Por este supuesto ataque químico, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon la semana pasada con misiles instalaciones gubernamentales en las que presuntamente se producían y almacenaban armas químicas.

Rusia apunta a los rebeldes sirios

El viceprimer ministro ruso de Exteriores, Mikhail Bogdanov, explicó el pasado jueves que son "los rebeldes sirios" los que están impidiendo el acceso de los investigadores.

Esta explicación contrasta con la de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, que aseguró el sábado pasado que el régimen tiene el control total de Guta Oriental, donde se sitúa Duma, y que esta localidad estaba "libre de terroristas".

"Creemos que Rusia podría haber visitado ya el lugar del ataque. Nos preocupa que pueda haber manipulado el emplazamiento con la intención de frustrar los esfuerzos de la OPAQ", afirmó por su parte la delegación estadounidense en la OPAQ.

Ante las dificultades que tuvieron los expertos de la OPAQ para entrar a Duma y como alternativa, el Gobierno sirio, que niega el uso de armamento prohibido contra la población civil, ofreció al equipo realizar desde Damasco entrevistas con 22 supuestos testigos de lo ocurrido.

El mandato de la OPAQ en esta investigación se limita a determinar si hubo uso o no de armamento prohibido porque este organismo no tiene autorización para señalar al atacante, incluso si cuenta con las pruebas suficientes para identificarlo.