Un terremoto de magnitud 4,6 en la escala Richter provocó daños leves en algunos edificios del centro de Italia y obligó a cerrar varias escuelas y a suspender algunas las rutas ferroviarias como medida de precaución ya que se trata de una zona que registra habitualmente una gran actividad sísmica.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano, que rebajó una décima la magnitud del terremoto comunicada inicialmente (4,7), informó de que el sismo se produjo a las 05.11 hora local (03.11 GMT) con epicentro a 2 kilómetros de la localidad de Muccia, en la provincia de Macerata, región de las Marcas (centro), y a una profundidad de 9 kilómetros.

También se ha sentido en las localidades vecinas como Pieve Torina y Pievebovigliana, y en general en las regiones centrales de Las Marcas y Umbría.

"Hoy cerramos las escuelas. Hay que ver que no haya daños antes de permitir entrar a los niños", ha dicho a los medios el alcalde de Pieve Torina, Alessandro Gentilucci.

El alcalde ha confirmado que los equipos de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos están comprobando si ha habido daños en las casas y también en las casetas de emergencia que el Gobierno entregó a las personas que tuvieron que dejar sus hogares tras el terremoto del 24 de agosto 2016, que sacudió el centro del país y que devastó municipios como el de Amatrice, donde murieron 299 personas.

En el municipio de Muccia se ha caído el pequeño campanario de la iglesia del siglo XVII Santa Maria di Varano, ha informado el alcalde, Mario Baroni, y ha agregado que se llevan a cabo las verificaciones pertinentes para determinar si alguna estructura presenta riesgo de venirse abajo.

También el alcalde de la pequeña localidad de Camerino (Las Marcas), ya fuertemente sacudido con el sismo de agosto de 2016, Gianluca Pasqui, ha prohibido a sus ciudadanos la entrada a la zona que quedó entonces reducida a escombros y ha explicado que ahora se está constatando que no haya daños también en las casas alejadas del centro que quedaron en pie.

Desde que ha tenido lugar el terremoto, el INGV ha registrado más de veinte réplicas por encima de magnitud 2.

El instituto ha explicado que este seísmo se enmarca "en la secuencia que se activó el 24 de agosto de 2016", fecha del terremoto que además de devastar Amatrice provocó la destrucción del centro histórico de pueblos como Pescara del Tronto o Arquata del Tronto.

Como medida de precaución, la compañía ferroviaria estatal Trenitalia ha suspendido las rutas de forma temporal en esta zona central de Italia.