La Policía estadounidense ha identificado a la autora del tiroteo que dejó a cuatro personas heridas el martes en la sede de Youtube en San Bruno, en el estado estadounidense de California, como Nasim Najafi Aghdam, una bloguera vegana que acusó a la compañía de censurar sus vídeos.

Los agentes han confirmado que Nasim Najafi Aghdam, una mujer de 39 años de San Diego, fue quien perpetró el ataque del martes en la sede de Youtube, donde trabajan 2.000 personas. Aghdam hirió a cuatro personas, tres de ella de bala: dos mujeres --una 32 años y otra de 27-- y un hombre de 36 años, que se encuentra en estado crítico, tal y como han explicado fuentes médicas citadas por el diario local 'Los Angeles Times'. El tiroteo terminó cuando Aghdam se suicidó.

"El departamento de Policía de San Bruno está investigando el motivo del tiroteo. Hasta el momento, no hay indicios de que la autora conociese a las víctimas o que tuviese como objetivo matar a ciertas personas en concreto", ha informado la Policía en un comunicado.

Aghdam odiaba Youtube

Según informa el medio californiano The Mercury News, Aghdam era una usuaria muy activa en YouTube, Facebook e Instagram. Además, Aghdam gestionaba una web llamada 'NasimeSabz.com' (Brisa verde en persa), donde escribía sobre la cultura persa y el veganismo y críticas a Youtube. En su canal en esta red social, la mujer colgaba rutinas de ejercicio físico poco convencionales, imágenes explícitas de abusos contra animales y tutoriales de cocina vegana.

Todos los perfiles sociales de la autora del tiroteo han sido eliminados este martes, pero el citado medio accedió previamente a los mismos. En una publicación de Instagram del pasado 18 de marzo, la autora del tiroteo criticó que "todos" sus canales de YouTube habían sido "filtrados" por la plataforma, para que sus vídeos "difícilmente" pudiesen conseguir visualizaciones.

Aghdam alertó en ese mensaje de la "táctica pacífica" usada en Internet para "censurar y suprimir" a las personas que "dicen la verdad y no son buenas para los beneficios financieros y políticos del sistema y los grandes negocios".

A finales de enero, criticó en un vídeo que había sido "censurada" por YouTube, después de que la plataforma restringiese la edad mínima para ver un tutorial de ejercicios de abdominales que había publicado con anterioridad. "El vídeo no tiene nada de malo, nada sexual", lamentó entonces.

El padre de la sospechosa, Ismail Aghdam, ha dicho a la Policía de Mountain View que su hija pudo haberse desplazado a la sede del gigante de Internet porque "odiaba" a la compañía. Antes del suceso, su familia había denunciado su desaparición, pero los agentes la habían localizado horas antes del tiroteo durmiendo en su coche, que estaba estacionado en un aparcamiento.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha transmitido su solidaridad a las víctimas y familiares a través de su cuenta de Twitter. "Me acaban de informar del tiroteo en la sede de Youtube en San Bruno, California. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos aquellos que se han visto afectados. Gracias a nuestras fenomenales fuerzas de seguridad, que se encuentran ya en el lugar de los hechos", ha aseverado.

Hay cientos de tiroteos cada año en Estados Unidos. El debate público se ha centrado en la posible aplicación de más restricciones a la adquisición de armas desde el ataque en un instituto de Florida en febrero que dejó 17 muertos.