El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado este lunes el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego durante 30 días en Siria, subrayando que las partes tienen "la obligación absoluta" de proteger a los civiles.

"Espero que la resolución se cumpla de inmediato, en particular para garantizar la entrega de ayuda y servicios humanitarios de manera segura, continua y sin impedimentos, asegurar la evacuación de los enfermos y heridos graves y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio", ha dicho.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el fin de semana una resolución por la cual declara una tregua de al menos 30 días en todo el territorio sirio de la que solo excluye la lucha contra las organizaciones terroristas Estado Islámico y Al Qaeda y sus aliados.

Las fuerzas leales al presidente, Bashar al Assad, y sus socios han continuado con los ataques sobre la región de Ghuta Oriental, situada en los alrededores de Damasco, argumentando que está lleno de antiguos combatientes del Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra--.

La ONU ha señalado este mismo lunes que al menos 30 personas han muerto como consecuencia de los ataques perpetrados en las últimas 48 horas sobre la región, controlada por los rebeldes y sitiada por el Ejército.