07 de febrero de 2018
07.02.2018
Alemania

Merkel y Schulz reeditan su acuerdo de ´gran coalición´

El líder socialdemócrata abandona el SPD y se convierte en ministro de Exteriores del gobierno

07.02.2018 | 10:13
Merkel y Schulz reeditan su acuerdo de ´gran coalición´

Acuerdos del pacto

  • Inmigración: En el futuro los procedimientos de asilo se tramitarán a través de los "centros de acogida, decisión y retorno" y se congelan las reunificaciones familiares hasta el 1 de agosto, fecha a partir de la cual habrá un cupo de 1.000 al mes.
  • Seguridad: En materia de seguridad, han decidido crear 7.500 nuevos puestos de trabajo en las fuerzas del orden y otros 6.000 en la administración de justicia, así como crear un estándar nacional para mejorar la lucha antiterrorista. Sobre defensa, han pactado restringir la exportación de armas.
  • Economía: La Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Social Demócrata (SPD) se han comprometido a no subir los impuestos y a eliminar paulatinamente el llamado impuesto de solidaridad, cuya finalidad es transferir riqueza de los estados de la antigua República Democrática Alemana (RDA).
  • Empleo: En el ámbito laboral, han acordado acabar con los contratos temporales que se encadenan sin justificación alguna. Ahora, solo podrán renovarse hasta sumar 18 meses. Además, a partir de 2019, la contribución a los seguros médicos públicos se dividirá a partes iguales entre trabajador y empresario.
  • Pensiones: Aunque se mantendrá el sistema de cálculo hasta 2025, en el caso de las mujeres que han tenido tres o más hijos antes de 1992 se computará el tiempo dedicado al cuidado de los niños y se dará una prestación social a quienes hayan cotizado 35 años y tuvieran menores u otras personas a su cargo.
  • Medio Ambiente: CDU y SPD han acordado trabajar para lograr los objetivos fijados en el Acuerdo de París y elaborar un plan para la reducción gradual y el cese de la generación de energía a partir del carbón. Para mejorar la calidad del aire en las ciudades, se comprometen a promover el coche eléctrico.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado este miércoles el acuerdo de 'gran coalición' sellado por su bloque conservador con el Partido Socialdemócrata (SPD), que pone fin a la mayor crisis de Gobierno que ha enfrentado el país, aunque para ello haya tenido que hacer "concesiones".

"Fue un camino largo el que nos ha traído aquí. Fueron días intensos de negociaciones (...) pero ha merecido la pena", ha defendido la mandataria en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), en Berlín.

Por otra parte, ha reconocido que ha tenido que "hacer concesiones" con el fin de asegurar el acuerdo, justificando así que su partido haya cedido algunas carteras claves a los socialdemócratas, como las de Finanzas, Exteriores y Trabajo y Asuntos Sociales. En este sentido, Merkel ha incidido en que la CDU ocupará "carteras importantes" como Sanidad y Agricultura, informa DPA.

A su vez, el hasta ahora líder del SPD, Martin Schulz, quien dejará la jefatura del partido para ocupar la cartera de Exteriores, ha defendido que el acuerdo de gobierno, en lo que se refiere a la UE, supondrá "un cambio fundamental de dirección en Europa". "Con este acuerdo de coalición, Alemania adoptará un papel activo y de liderazgo en la UE de nuevo", ha precisado.

Schulz cederá al testigo al frente del SPD a la líder del grupo parlamentario, Andrea Nahles. El antiguo presidente del Parlamento Europeo había asegurado en campaña que no sería ministro de Merkel y había apostado por pasar a la oposición tras el varapalo electoral de septiembre.

El líder del SPD había llegado muy debilitado a las negociaciones y deja la cúspide de la formación tras haber perdido autoridad y credibilidad entre las bases, a las que en campaña electoral prometió que jamás formaría parte de un Ejecutivo liderado por Merkel.

El nuevo peso pesado del SPD en el Gobierno será ahora el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, que además de ser ministro de Finanzas será vicecanciller, según las fuentes de su partido consultadas por DPA. El todopoderoso Ministerio de Finanzas, que en las últimas dos legislaturas fue dirigido con mano de hierro por Wolfgang Schäuble, correligionario de Merkel y artífice de la política de austeridad alemana, cambia así de manos.

Además, el SPD, con tan solo el 20,5 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 24 de septiembre, su peor resultado histórico, asume departamentos de peso como Exteriores, Justicia, Familia y Trabajo y Asuntos Sociales.

Mientras, la CDU que lidera Merkel y que en los comicios generales fue con gran diferencia la fuerza más votada, se conforma con los ministerios de Defensa, donde seguirá Ursula von der Leyen, Economía y Energía, Sanidad, Educación y Agricultura y se despide además del ministerio del Interior. Su hasta ahora titular, Thomas de Maiziere, queda fuera del gobierno, tal como ha anunciado él mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine