23 de enero de 2018
23.01.2018
Movimientos sísimicos

Canceladas las alertas por el terremoto en Alaska

Las autoridades de EE UU alertaron de la posibilidad de tsunami en Hawai por un seísmo de 7,9 grados

23.01.2018 | 11:20

Las alertas de tsunami emitidas a raíz de un terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter ha sido cancelada, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico unas horas después de que se produjera el temblor.

El seísmo se ha producido alrededor de las 9.30 horas a unos 250 kilómetros de Chiniak y a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente había informado de una magnitud de 8,2 en la escala Richter.



El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había alertado de la posibilidad de tsunami en Hawai, "que podría ser destructivo en las zonas costeras lejanas incluso del epicentro". Sin embargo, en su último mensaje, ha informado de que "en base a todos los datos disponibles no existe amenaza de tsunami para el estado de Hawai", por lo que se levanta la alerta.

El epicentro del terremoto ha sido localizado a casi 580 kilómetros de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, con unos 290.000 habitantes.




"Si te encuentras en esta zona costera, trasládate hacia el interior a tierras altas. Las advertencias de tsunami significan que un tsunami con una inundación significativa es posible o ya está ocurriendo", ha indicado la Oficina de Gestión de Emergencias de Anchorage en un mensaje de alerta para Alaska y la Columbia Británica.

El USGS ha detectado al menos otras seis réplicas potentes del primer seísmo, de 4,5 y 5 de magnitud, en las horas siguientes al temblor inicial.Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala Richter ha sacudido este martes la costa noroeste de Alaska, y ha obligado a declarar la alerta por tsunami, según han informado las autoridades estadounidenses.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine